Vásquez Bravo, Carla Joksan and Molina Morales, Miurel Yaremy (2016) Importancia del involucramiento de los padres de familia en el proceso de educación temprana en una niña de 3 años con discapacidad múltiple de la escuela especial Roberto José Sequeira del municipio de San Marcos departamento de Carazo de Managua en el periodo Septiembre-Noviembre del 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
98783.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Download (6kB) | Preview |
Resumen
El nivel de desarrollo de los niños con discapacidad es una tarea básica y prioritaria. No obstante, también es una misión compleja ya que dentro de cada grupo de discapacidades existen grandes diferencias en cuanto a la gravedad y naturaleza de las mismas, afirma (Linares, 1993)
Por lo antes mencionado el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional Estratégico de Educación 2011-2015 asume como compromiso el mejoramiento y la ampliación de la Educación Temprana y la Educación inicial, enfatizando en la
visualización y atención educativa directa a la población más vulnerable del país,entre ellos, la niñez con discapacidad. En este contexto la Dirección de Educación
Especial del Ministerio de Educación oferta a la población nicaragüense el programa de “Educación Temprana” en las escuelas de educación especial como programa no formal con enfoque comunitario.
Para finalizar este documento contiene definiciones del tema de estudio y otros conceptos de interés, la estructura organizativa del programa de educación temprana, las normas y funcionamiento dirigidas a los directores, subdirectores y
maestros para favorecer la inclusión educativa y social en sus estudiantes con discapacidad y de alto riesgo menores de 6 años en el marco de una educación mas inclusiva que beneficie a los más pobres y los más vulnerables. Actualmente podemos observar que el problema de aprendizajes son temas cada vez más difíciles y que cada caso es tan distinto de otro es por esto que es importante
destacar que todos los estudiantes precisan a lo largo de su vida estudiantil diverso apoyo pedagógico de tipo ersonalizado, técnico o material, con el objetivo
de asegurar una inclusión educativa de calidad.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Vás 2016 |
Palabras Clave Informales: | Educación temprana Discapacidad múltiple Padres de familia-Participación Enseñanza-Aprendizaje Cooperación familiar Educación especial-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 04 Dec 2018 19:33 |
Last Modified: | 04 Dec 2018 19:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9087 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |