Importancia del involucramiento de los padres de familia en el proceso de educación temprana en una niña de 3 años con discapacidad múltiple de la escuela especial Roberto José Sequeira del municipio de San Marcos departamento de Carazo de Managua en el periodo Septiembre-Noviembre del 2016

Vásquez Bravo, Carla Joksan and Molina Morales, Miurel Yaremy (2016) Importancia del involucramiento de los padres de familia en el proceso de educación temprana en una niña de 3 años con discapacidad múltiple de la escuela especial Roberto José Sequeira del municipio de San Marcos departamento de Carazo de Managua en el periodo Septiembre-Noviembre del 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
98783.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El nivel de desarrollo de los niños con discapacidad es una tarea básica y prioritaria. No obstante, también es una misión compleja ya que dentro de cada grupo de discapacidades existen grandes diferencias en cuanto a la gravedad y naturaleza de las mismas, afirma (Linares, 1993)
Por lo antes mencionado el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional Estratégico de Educación 2011-2015 asume como compromiso el mejoramiento y la ampliación de la Educación Temprana y la Educación inicial, enfatizando en la
visualización y atención educativa directa a la población más vulnerable del país,entre ellos, la niñez con discapacidad. En este contexto la Dirección de Educación
Especial del Ministerio de Educación oferta a la población nicaragüense el programa de “Educación Temprana” en las escuelas de educación especial como programa no formal con enfoque comunitario.
Para finalizar este documento contiene definiciones del tema de estudio y otros conceptos de interés, la estructura organizativa del programa de educación temprana, las normas y funcionamiento dirigidas a los directores, subdirectores y
maestros para favorecer la inclusión educativa y social en sus estudiantes con discapacidad y de alto riesgo menores de 6 años en el marco de una educación mas inclusiva que beneficie a los más pobres y los más vulnerables. Actualmente podemos observar que el problema de aprendizajes son temas cada vez más difíciles y que cada caso es tan distinto de otro es por esto que es importante
destacar que todos los estudiantes precisan a lo largo de su vida estudiantil diverso apoyo pedagógico de tipo ersonalizado, técnico o material, con el objetivo
de asegurar una inclusión educativa de calidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Vás 2016
Palabras Clave Informales: Educación temprana Discapacidad múltiple Padres de familia-Participación Enseñanza-Aprendizaje Cooperación familiar Educación especial-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 04 Dec 2018 19:33
Last Modified: 04 Dec 2018 19:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9087

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item