Satisfacción de los Usuarios en edades de 20 a 30 años del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Puesto de Salud El Castillo Municipio El Castillo, Río San Juan, Octubre a Noviembre de 2016

Núñez Tinoco, Marina Betsabé and Villavicencio Bermudez, Jose Luis (2017) Satisfacción de los Usuarios en edades de 20 a 30 años del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Puesto de Salud El Castillo Municipio El Castillo, Río San Juan, Octubre a Noviembre de 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La calidad de la atención en salud es un derecho ciudadano en donde el eje central es la satisfacción de los usuarios y está considerada como un elemento diferenciador en el proceso de atención de las expectativas de los usuarios en los servicios de salud. Obviamente, que la percepción y la satisfacción de los usuarios es lo que más visualiza la calidad sentida a la prestación de servicio, omitiendo lo que percibe el usuario interno, como este labora, que en definitiva repercute en el trato que recibe el paciente. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la satisfacción de usuarios en pacientes en edades de 20 a 60 años del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Puesto de Salud El Castillo, Municipio El Castillo, Río San Juan, octubre a noviembre de 2016. Es un estudio descriptivo y retrospectivo, la muestra es 82 pacientes que acudieron al programa de enfermedades crónicas no transmisibles. Para la recolección de los datos se realizó entrevista al usuario interno y externo, se elaboró una base de datos en SPSS. Dentro de los resultados encontramos que la mayoría son mujeres, entre 50 a 60 años, evangélicas, acompañadas, de procedencia rural y escolaridad primaria. En relación a la estructura de la unidad los usuarios coinciden en que es buena. En cuanto al proceso la calidad de la atención percibida por ambos usuarios es buena y el tiempo de espera se encontró que es entre 30 a 60 minutos. La satisfacción de los usuarios a la atención brindada por el personal médico y de enfermería en general es buena. Como recomendaciones se propone a la unidad disminuir el tiempo de espera para la atención, así como darle continuidad a la realización de este tipo de estudio.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Doctor en Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Núñ 2017
Palabras Clave Informales: Enfermedades no transmisibles Calidad en salud Programas Controladas de atención en salud Satisfacción del usuario Medicina y Cirugía-Monografías-2017
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 525-590 Administración de Salud y Organización
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 546.1 Administración local de salud. Servicios de salud comunitarios Cobertura general
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 29 Nov 2018 14:56
Last Modified: 29 Nov 2018 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9026

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