Factores psicopedagógicos que inciden en el desempeño docente de la carrera de Enfermería Facultad de Ciencias Médicas UCAN-Estelí, 2017

Castillo Rodríguez, Jorling María (2017) Factores psicopedagógicos que inciden en el desempeño docente de la carrera de Enfermería Facultad de Ciencias Médicas UCAN-Estelí, 2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18731.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación sobre “Influencia de los factores psicopedagógicos que inciden en el desempeño docente, de la carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas UCAN-Estelí-2017, tiene como objetivo analizar la influencia de los factores psicopedagógicos en el desempeño docente de la carrera de enfermería. Como muestra se consideraron a 11 profesionales del personal académico, dos directivos seleccionados por conveniencia y una muestra probabilística de 50 estudiantes de enfermería. Se estudiaron los factores pedagógicos y psicológicos y la evaluación al desempeño para la mejora de la práctica educativa. El diseño utilizado fue mixto de corte transversal, abarcando el periodo del II trimestre 2017 y un modelo pedagógico constructivista, se utilizaron las técnicas de encuesta con una escala Likert y entrevista para la recopilación de información. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para la encuesta de docentes y estudiantes con el uso del SPSS versión 21 y un análisis de correlación de Spearman. La información cualitativa de la entrevista fue analizada con el método reductivo y se realizó la triangulación por fuentes en el análisis. La mayoría de los factores pedagógicos, influyen de manera positiva en el desempeño docente, el factor psicológico asociado a este desempeño es la motivación, que incide en la selección de las estrategias metodológicas. La contribución de los procesos de evaluación al desempeño, se mide a través de la retención estudiantil y su alta demanda, considerándose la sede como un referente de la UCAN.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Cas 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas Acompañamiento pedagógico Práctica del docente Pedagogía-Aspectos sociales Modelos de enseñanza-Evaluación Docencia Universitaria-Tesis-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 12 Nov 2018 22:05
Last Modified: 12 Nov 2018 22:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9005

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item