Estrategia didáctica apoyada en la tecnología de aprendizaje y comunicación (TAC), para promover aprendizaje significativo sobre la Genética General, en los estudiantes de undécimo grado A, de secundaria en el Instituto Nacional de Yalagüina , II semestre año lectivo 2017

Vindell Acuña, Juneyling Samaria and Aguilera Aráuz, María Lideth (2017) Estrategia didáctica apoyada en la tecnología de aprendizaje y comunicación (TAC), para promover aprendizaje significativo sobre la Genética General, en los estudiantes de undécimo grado A, de secundaria en el Instituto Nacional de Yalagüina , II semestre año lectivo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18915.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se enfocó en diseñar y aplicar estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de aprendizaje y comunicación (TAC), para promover el aprendizaje significativo en la Genética Formal, disciplina de Biología. El trabajo de investigación se realizó en el Instituto Nacional de Yalagüina. De acuerdo al enfoque filosófico y métodos utilizados en la investigación es del tipo cualitativo, los métodos que se utilizarán en este proceso de investigación fueron guía de observación, entrevista y grupos focales, los cuales permitieron comprobar si el uso de la TAC, ayudan a enriquecer los aprendizajes en los estudiantes. A través de esta investigación se identificaron las estrategias metodológicas utilizadas por el docente de biología en la temática la Genética General, así mismo, permitió diseñar una estrategia en donde se efectuó el uso de las TIC, esta estrategia fue evaluada para constatar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias metodológicas utilizadas por el docente de Biología en la temática la Genética General son de manera tradicional entre ellas podemos mencionar la estrategia SQA (que se, que quiero saber, que aprendí), siendo estas de mucha importancia, ya que permiten la participación activa del estudiante, sin embargo, no se logran aprendizajes significativos, ya que los estudiantes plantearon que aplicando el uso de las TIC podrían lograr dichos aprendizajes. Se constató que al aplicar la estrategia propuesta Medio Virtual donde se empleó el uso de diferentes recursos tecnológicos, contribuye de manera positiva en el aprendizaje ya que haciendo buen uso de la tecnología estos aprendizajes son más avanzados y así se obtienen buenos conocimientos que estarán presentes durante el transcurso de la formación educativa. Mediante la evaluación efectuada a los estudiantes se pudo verificar que comprendieron los conceptos generales de la genética, y los aportes a la ciencia por Mendel, aprendieron el lenguaje utilizado en la enseñanza de las leyes de Mendel, disfrutaron trabajar en equipo, lo que les permitió desarrollar y mejorar sus relaciones interpersonales. Además adquieren activamente a partir de los conocimientos adquiridos para la solución de problemas, utilizando las TIC para realizar sus consultas y comparar los conceptos aprendidos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Vin 2017
Palabras Clave Informales: Tecnología educativa - Estrategia Didáctica, Aprendizaje significativo, Aprendizaje - Innovaciones tecnológicas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:04
Last Modified: 31 Mar 2019 18:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8991

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item