El liderazgo educativo que ejerce la directora del centro escolar privado El Buen Pastor en el municipio de Masaya durante el II semestre del año 2017

Jirón García, Ingrid María and Estrada Jiménez, Ivania del Socorro and Miranda Palacios, Nathaly Elisa (2018) El liderazgo educativo que ejerce la directora del centro escolar privado El Buen Pastor en el municipio de Masaya durante el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
98466.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio, tiene como objetivo valorar el liderazgo ejercido por la directora delcentro escolar privado el Buen Pastor del municipio de Masaya y su incidencia en la comunidad educativa durante el II semestre del año 2017. En la perspectiva de la investigación se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, porque estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. El tipo de estudio es diseño etnográfico educativo y es de corte transversal, debido a que se realizó en el II semestre 2017. La Población del personal es de: 1 directora, 9 docentes, La muestra de estudio: en su totalidad directora y docentes, una muestra de padres de familia y estudiantes de quinto y sexto grado seleccionados según características y edad que les permite tener mayor conocimiento del liderazgo educativo que ejerce la directora en el centro y su capacidad de aportar información objetiva.
Los instrumentos aplicados, fueron: Guía de observación, entrevista y grupo focal, los que fueron aplicados a los actores involucrados de la comunidad educativa, como: Directora, personal docente, padres de familia y estudiantes. Los resultados obtenidos más relevantes son: Responsabilidad, asistencia diaria de la directora, gestiones en beneficio del centro, preocupación por el personal docente. Entre las recomendaciones Instamos al personal administrativo en actualizar conocimientos, anexar características de diferentes tipos de liderazgo para retomar lo positivo de cada uno de ellos, permitir y tomar en cuenta la participación activa de los docentes, fomentar el trabajo en equipo entre el personal, brindar capacitaciones institucionales a los docentes según las necesidades del centro en concordancia con los lineamientos del MINED

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Jir 2018
Palabras Clave Informales: Administración educativa Liderazgo educativo Supervisión educativa Director educativo Métodos de enseñanza Administración de la Educación-Técnico Superior-Seminarioa-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 26 Oct 2018 22:05
Last Modified: 31 Jan 2020 19:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8896

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item