Aplicación de un diagnóstico a las valoraciones para el ingreso de los niños con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Especial Melania Morales del Distrito III del departamento de Managua Segundo Semestre de 2017

Cisne Contreras, Ana Lucia and Vergara Alvarado, Isis Cibeles and Flores Gutiérrez, Víctor Esteban (2018) Aplicación de un diagnóstico a las valoraciones para el ingreso de los niños con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Especial Melania Morales del Distrito III del departamento de Managua Segundo Semestre de 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
98471.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El diagnóstico aplicado en la Escuela de Educación Especial Melania Morales de Managua ubicado en el barrio San Judas del distrito III pretende brindar reflexiones que permitan innovar o crear nuevos métodos de valoración adecuados y enfocados en las necesidades propias del estudiantado con necesidades educativas especiales y su entorno en el plano nicaragüense. La realización de este diagnóstico en este centro educativo del departamento de Managua abarcó el periodo de Agosto a octubre del 2017. En el mismo participaron todos los actores docentes y administrativos con el fin de contribuir al desarrollo de la investigación y sus aportes nos permitieron emitir un diagnóstico basado en un realidad necesaria para realizar adaptaciones y cambios sugeridos que permitirán mejorar la calidad educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales al brindarles una valoración adecuada según sus necesidades.
El propósito de la presente investigación estuvo basada en la aplicación de un diagnóstico sobre las valoraciones y evaluaciones que se realizaron a los niños y niñas que ingresaron a la escuela de educación especial en todas sus áreas durante el año lectivo 2017. Fue necesario la definición de lo que es una valoración o evaluación psicopedagógica y el efecto de la misma al ubicar a los alumnos en las aulas de clase así como la descripción del comportamiento de la variación de los ritmos de aprendizajes de los alumnos y finalmente determinar el papel que jugaron las evaluaciones y cómo estas contribuyeron en la retención y calidad educativa de la escuela en este año lectivo 2017.
Análisis de un diagnóstico de las valoraciones del ingreso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
9 La presente investigación se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios a la comunidad educativa que atiende. El estudio se sustentó en las teorías de pedagogos y psicólogos que son los padres de la educación. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos-transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde utilizamos las técnicas de la observación, las encuestas, entrevistas formadas por preguntas cerradas. El procesamiento de datos del diagnóstico permitió determinar las sugerencias necesarias para fortalecer el trabajo de evaluación y valoraciones.
Entre los hallazgos relevantes encontramos un equipo de docentes que han sido capacitados para captar niños escolarizados y no escolarizados para brindar apoyo pedagógico al estudiante, maestro y padre de familia y felicitarles las estrategias metodológicas para mejorar su aprendizaje. Existe una guía de evaluación psicopedagógica para evaluar a los niños de dos a doce años emitida por el Ministerio de Educación en la dirección de educación especial, esta guía contiene los instrumentos y test que permiten hacer una valoración que permite medir un el nivel de discapacidad cognitiva del niño escolarizado o no y si este necesita del servicio de educación especial.
El cuerpo docente del centro no conoce esta guía de evaluación ni las normativas que fundamentan las decisiones de ingresar un niño al servicio de educación especial así mismo desconocen la misión y visión propia de la escuela

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Cis 2018
Palabras Clave Informales: Necesidades educativas especiales Aprendizaje diversificado Dificultades en el aprendizaje Desarrollo infantil Centro Nacional de educación especial Melania Morales Administración de la Educción-Técnico Superior-Seminarios-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 26 Oct 2018 22:10
Last Modified: 26 Oct 2018 22:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8891

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item