Competitividad entre los negocios de flores que están legalmente constituidas en la ciudad de Estelí en el año 2017

Osejo Benavides, Delia Mariee and Lezcano Díaz, Yessenia and González Talavera, María Marcela (2017) Competitividad entre los negocios de flores que están legalmente constituidas en la ciudad de Estelí en el año 2017. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18833.pdf

Download (257kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación analiza la incidencia de la competitividad en el sector de las floristerías, y propone estrategias que mejoren la calidad de los servicios. La problemática central en este tipo de negocios es la falta de recursos económicos, una deficiente atención al cliente, precios alterados, productos de mala calidad y la competitividad. Esta es una investigación cuantitativa. Se aplicaron encuestas a los seis propietarios de las floristerías legalmente constituidas de la ciudad de Estelí, y también se diseñaron y aplicaron 317 encuestas a clientes de las tres floristerías más competitivas como son: Floristería Osejo, Floristería Flores y Arte Floral. Además, se aplicaron entrevista semi-estructuradas a propietarios y clientes. Las encuestas se procesaron con el programa SPSS versión 20. Los principales resultados muestran que los principales factores de competitividad desde el punto de vista de los propietarios son: la utilización de materiales de calidad con 75%, la capacitación hacia su personal ya que se considera un punto importante para la eficiente atención hacia el cliente con un valor del 12.5%, otro de los factores de competitividad es la reducción de los costos de la materia prima, ya que si se reduce el costo se podrá brindar mejores precios a los clientes con un 12.5% de opinión de los propietarios. Todos los propietarios consideran que la publicidad es una estrategia importante para la captación de clientes en este mercado. Mientras, los clientes están condicionados por la calidad y el servicio que ofrecen las floristerías. En esta tesis se proponen cinco estrategias para mejorar la competitividad de este tipo de negocios y son: 1) Invertir en tecnología; 2) Capacitar al personal en arreglos florales y atención al cliente; 3) Alianzas con proveedores; 4) Fidelizar a los clientes; y 5) Ofrecer nuevos servicios en alianzas con organizadores de eventos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Negocios de flores-Competitividad. Negocio de flores, Estelí-Estudio de casos. Estrategias competitivas. Atención al cliente. Calidad de los productos. Floristería. Administración de Empresas-Artículo científico-2017
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategia Empresarial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 31 Oct 2018 21:59
Last Modified: 31 Oct 2018 21:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8873

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item