Canales Fuentes, Ever de los Ángeles and Soza Solís, Vidalia Jael (2017) Organización Escolar y su Incidencia en la cohesión de equipos docentes, del Colegio Público Nicarao, distrito cinco de Managua en el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
98469.pdf Download (982kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de la organización escolar mediante la cohesión de equipo docente del Colegio Público Nicarao. El problema de investigación fue identificar los tipos de organización que se aplica en dicho centro educativo antes mencionado, la ausencia de normas claras que regulen el trabajo y la convivencia interna en el centro educativo, a su vez describir los elementos de cohesión de equipo en el centro escolar, esto conlleva a la escasa aceptación por parte de sus colaboradores dificultando la comunicación con su director o líder. Las organizaciones son extremadamente heterogénea y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales. La cohesión de un equipo depende de muchos elementos que influyen directamente de su propia composición, si ha habido una selección de personas preparadas, entregadas, de individuos que saben trabajar en grupo se puede lograr mayores méritos. Este trabajo es de enfoque cuantitativo, en el se aplicaron diversas técnicas de muestreo conglomerado que validaron las variables planteadas, teniendo en cuenta la fiabilidad del programa SPSS, de igual manera se aplicaron encuesta a docentes, estudiantes y entrevista cerrada a la directora de la institución lo cual permitió obtener información relevante sobre el tema en estudio. El análisis de la investigación permitió brindarle recomendaciones a la directora y equipo docente referido a su estado organizacional y como este influye de manera positiva o negativa en la cohesión de equipo en los docentes. Para ello se analizaron dos variables (independiente y dependiente) “tipos de organización” y “elementos de la cohesión” Lo antes expuesto contribuyó en la elaboración de conclusiones y recomendaciones que será de mucha ayuda a la directora y docentes a obtener una visión más clara de las condiciones organizacionales presentadas en el Colegio Público Nicarao.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Can 2017 |
Palabras Clave Informales: | Organización escolar Colegio público Administración educativa Directores Adminstración de la Educación-Técnica Superior-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 26 Oct 2018 22:18 |
Last Modified: | 26 Oct 2018 22:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8864 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |