Ramírez Baltodano, Eliel Isaac and Solari Lanuza, María Cristina and Caldera Mendoza, Wendy Lucila (2017) Fortalezas y Debilidades del Acompañamiento pedagógico realizado por la dirección del centro escolar solidaridad, Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua, en el II Semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
98522.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo valorar el proceso de Acompañamiento Pedagógico brindado por la dirección del Centro Escolar Solidaridad, municipio de Tipitapa, departamento de Managua, en el II semestre del año 2017.
Es una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y de corte transversal. Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, la población y muestra que participó en el estudio fue el personal administrativo representado por la subdirectora y nueve docentes de secundaria del turno vespertino, los cuales conforman el 50% de la planta docente.
Los resultados obtenidos se presentan siguiendo el orden de los objetivos, dentro de las fortalezas del proceso de Acompañamiento Pedagógico se mencionan: los docentes se muestran abiertos a experimentar cambios que garanticen la calidad de la educación en esta institución educativa, en cuanto al Acompañamiento Pedagógico se refiere. Se han realizado círculos pedagógicos para diseñar o mejorar estrategias de aprendizaje o de evaluación, como parte de la mejora continua.
En el caso de las debilidades tenemos: ausencia del director, falta de un plan de Acompañamiento Pedagógico, ausencia de un cronograma de visitas de Acompañamiento Pedagógico, existe poca comunicación de parte de la dirección con los docentes con relación al Acompañamiento Pedagógico, el clima organizacional de acuerdo con lo expresado es regular.
Las recomendaciones sugeridas a la Dirección del Centro son: elaborar un plan de Acompañamiento Pedagógico, crear un cronograma donde se definan los tiempos de aplicación y visita del Acompañamiento Pedagógico, ejecutar de manera constante el Acompañamiento Pedagógico, una vez definido el plan y el cronograma a utilizar.Además, se recomienda aplicar la propuesta de Acompañamiento Pedagógico que se le presenta a la Dirección del Centro para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, dicha propuesta deberá ser discutida en conjunto Dirección y Docentes, para de esa manera involucrar a cada uno de los miembros en el proceso.
Palabras claves del estudio:
Acompañamiento Pedagógico.
Función directiva.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Administración de la Educación)-Universdad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Ram 2017 |
Palabras Clave Informales: | Acompañamiento pedagógico, Formación profesional, Funciones administrativas, Organización |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 23 Oct 2018 20:18 |
Last Modified: | 02 Dec 2019 15:36 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8807 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |