Minería de datos, una innovación de los métodos cuantitativos de investigación, en la medición del rendimiento académico universitario

Dicovskiy Riobóo, Luis María and Pedroza Pacheco, Manuel E. (2017) Minería de datos, una innovación de los métodos cuantitativos de investigación, en la medición del rendimiento académico universitario. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (24). pp. 143-153. ISSN 2305-5790

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
9Texto del artículo-568-1-10-20180912.pdf

Download (277kB) | Preview
[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_440_es_ES.jpg

Download (912kB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

En este ensayo sobre calidad universitaria y su medición, se hace una revisión teórica sobre los factores que inciden en el rendimiento académico. En la revisión teórica, se encontró que hay consenso que las mayores deserciones ocurren en el primer año de la universidad y que estas causas están también vinculadas a la historia preuniversitaria del estudiante. La asistencia a clases de forma regular y la motivación a su carrera, también son aspectos importantes que resaltan para mejorar el rendimiento académico. El factor género: varón o mujer, es un aspecto que se debe considerar en cualquier estudio de rendimiento académico. Se discute que las bases de datos académicas que están en los centros universitarios, son un material importante en cualquier investigación académica, y que deberían ser estudiadas por minería de datos, como un método innovador dentro los métodos tradicionales de investigación cuantitativa. La minería de datos permite extraer nuevos conocimientos, a partir de base de datos que surgen de la acumulación de información académica en el tiempo.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: innovación de procesos, minería de datos, rendimiento académico, calidad de la educación universitaria.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2017 - Vol.6, Núm. 24
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 08 Oct 2018 19:23
Last Modified: 08 Oct 2018 19:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8735

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item