La Universidad y la Ruptura con los Saberes Profesionalizantes

López Herrera, Eduardo (2017) La Universidad y la Ruptura con los Saberes Profesionalizantes. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (23). pp. 72-87. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
6Texto del artículo-507-1-10-20180912.pdf

Download (279kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_402_es_ES.jpg

Download (884kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

La universidad, en el actual contexto contemporáneo, tiene una enorme responsabilidad frente a los retos que plantea el siglo XXI, por lo tanto, este ensayo quiere invitar a la reflexión sobre qué modelo de universidad necesitamos construir, de forma tal, que podamos romper con saberes tradicionales que ya no tienen cavidad en este nuevo siglo y que, de no hacerlo, las máximas casas de estudio quedaran relegadas y superadas por lo que muchos entendidos llaman la post universidad. Aprender para transformar debe ser un eje fundamental en la universidad del siglo XXI, pero aprendizajes con pertinencia y no profesionalizantes, porque estos últimos son una rémora que no abonan a los nuevos paradigmas que demanda la sociedad del aprendizaje permanente que hoy se vive, que además, está signada por las tecnologías de información y comunicación que viabilizan un componente virtual que no se puede obviar siempre y cuando sea una virtuosidad real en función de una educación de calidad. Romper con los saberes profesionalizantes, es darle cabida a la innovación y el emprendimiento, como dos ejes claves de la educación del siglo XXI y que la universidad los debe potenciar a partir de la gestión del conocimiento que solo se logra a través de la investigación como el quehacer pedagógico de la universidad.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: universidad, aprendizajes, profesionalizante, sociedad.
Materias: 300 Ciencias sociales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.6, Núm. 23 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 08 Oct 2018 16:26
Last Modified: 08 Oct 2018 16:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8711

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item