Satisfacción de usuarios atendidos en cuidados críticos y observación, Hospitales Antonio Lenín Fonseca y Manolo Morales. Managua, Agosto 1995.

Gutiérrez Aburto, Gioconda and Morales Cruz, Rafaela (1996) Satisfacción de usuarios atendidos en cuidados críticos y observación, Hospitales Antonio Lenín Fonseca y Manolo Morales. Managua, Agosto 1995. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

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Resumen

Estudia las principales características demográficas, sociales y culturales de los usuarios atendidos en ésas áreas, en los departamentos de emergencia de los Hospitales Antonio Lenín Fonseca y Manolo Morales, atendidos durante la última semana del mes de agosto 1995, localizados en la Capital, Managua. Identifica la percepción que tienen los usuarios sobre la atención recibida. Abarca la perspectiva que tienen los usuarios sobre las condiciones físicas y capacidad técnica de los recursos, en los departamentos de emergencia de los respectivos hospitales. Se analizaron el total de usuarios derivados a las áreas de cuídados críticos y observación, la muestra fué a conveniencia, correspondiendo a un total 200 usuarios entrevistados que estaban en condiciones de brindar información. Se utilizó un cuestionario semiestructurado, para el procesamiento de los datos. Concluye que la opinión de los usuarios entrevistados sobre la atención recibida, fue considerada como buena según el 62.5 por ciento de los usuarios. Esta percepción fue expresada de forma mayoritaria por el grupo que correspondió entre 15-34 años de edad (25.5 por ciento), con predominio del sexo femenino (43 por ciento), sin diferenciación en la frecuencia del estado civil del usuario como soltero o casado. De los usuarios entrevistados en cuídado críticos y observación se puede decir que la satisfacción de esto, fué expresada como buena en 62.5 por ciento, excelente en el 23 por ciento, regular 12.5 por ciento, mala 2 por ciento, tomando en cuenta su percepción sobre la atención recibida. En relación a la dimensión personal de los servicios de calidad al usuario se encontró que el 96 por ciento de los entrevistados expresaron haber sido tratados con respeto y educación en los procedimientos diagnóstico y tratamientos. Incidiendo en su satisfacción, calificando como buena para el (61 por ciento) de los entrevistados y excelentes para el (23 por ciento) de la atención recibida. Las condiciones ambientales de cuidados críticos y observación de los departamentos de emergencia de dichos hospitales se puede aseverar que el 52 por ciento de los usuarios opinaron las condiciones eran buena y sólo el 2 por ciento opinó que era excelente. Con promedio en su perspectiva sobre la atención recibida de bueno, excelente y regular.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tutor: Muñoz García, Lorenzo. Dr Maestría en Salud Pública 1994-1995 Managua
Palabras Clave Informales: Satisfacción del Paciente. Pacientes de Hospital . Cuidados Críticos. Condiciones Sociales. Calidad de la Atención de Salud.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub > WX 150-190 Administración Fondo. Hospital de la Administración y de la Salud
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 08 Oct 2018 16:00
Last Modified: 08 Oct 2018 16:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8706

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