Inversión Pública : Sector Forestal e Inversión Pública,periodo 2014-2016

Ruiz Ulloa, Carlos Humberto and Hernández López, Mohamed Ali (2018) Inversión Pública : Sector Forestal e Inversión Pública,periodo 2014-2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
18748.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La inversión pública es la utilización de los recursos adquiridos a través del impuesto que el gobierno adquiere de los ciudadanos con el fin de reinvertirlos en beneficios para la población que atiende en forma de obras, infraestructuras, servicio y desarrollo de proyecto que ayuden al mejoramiento del bienestar de la población. El papel primordial del Estado es el de promover un clima favorable para la inversión privada y asegurar que la inversión pública tenga un aporte real al desarrollo social y económico del país como lo es la formación del capital humano y ayudar a la población más vulnerable. Nicaragua se rige por el sistema nacional de inversión pública (SNIP) que se encuentra integrado por unos conjuntos de órganos públicos, procedimientos para la formulación, ejecución y evaluación de las inversiones que se realizan con el dinero del pueblo para cumplir con las metas a mediano y largo plazo que ha propuesto al país. El gobierno ha identificado las necesidades de inversión de los diversos sectores para alcanzar las metas de crecimiento y reducción de la pobreza, el SNIP es el que decide cuales demanda de inversión pública será prioritarias y cuales postergar en el tiempo por la limitante de recursos además de regir para todas las entidades del Sector Público que realicen inversiones públicas. El aumento de la inversión pública es uno de los factores más importante para estimular el desarrollo económico de un país, principalmente cuando se aprecian nuevas y mejoras en infraestructura, esto contribuye a que las empresas funcionen con mayor eficiencia reduciendo costos, transporten los productos con mayor facilidad, se acelere el comercio internacional importando y exportando mayores volúmenes de mercadería con la expansión y creación de nuevos puertos, etc. Pero como se puede explicar la importancia de la inversión pública en el sector forestal y el impacto en la economía del país. “Evaluar esta incidencia económica constituye una labor compleja y una tarea ardua de lograr, tanto por la falta de rigor y precisión conceptual existente al respecto. Pero resulta necesario precisar, en la medida de lo posible, qué intenta medir, con qué instrumentos cuenta y cómo proceder a la cuantificación de su impacto sobre el desarrollo económico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Económia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Inversión Pública Sector Forestal-Inversión,2014-2016 Sector Agropecuario-Inversión Nicaragua Económia-Seminarios-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.6042 Inversión Pública
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 04 Oct 2018 18:07
Last Modified: 04 Oct 2018 18:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8659

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item