Percepción del personal médico y de enfermería de factores de riesgo en la atención pre y post natal. Unidades de salud del primer nivel de atención. Areas IV, V y VI. León, abril 1991.

Hernández Pérez, Martha (1991) Percepción del personal médico y de enfermería de factores de riesgo en la atención pre y post natal. Unidades de salud del primer nivel de atención. Areas IV, V y VI. León, abril 1991. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento en PDF)
t44.pdf

Download (13MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se presenta estudio sobre el abordaje de la percepción que el personal médico y de enfermería ubicado en el primer nivel de atención tiene en relación con los factores de riesgo en el proceso de atención de la madre en el pre y post natal en los centros y puestos de salud del Municipio de León durante Abril de 1991. El universo de estudio fueron los 72 trabajadores de las unidades de salud, a quienes se le aplicó encuesta, posteriormente de manera computarizada se procesó la información cuantitativa utilizando el programa SPSS. entre las causas de riesgo encontradas estuvieron, 46 porciento mujeres mayores de 35 años y menores de 15; 31 porciento multiparidad; 28 porciento factores socio-económicos y culturales; 25 porciento hipertensión arterial; 21 porciento infecciones de las vias urinarias. Se concluye que la pre-eclampsia, la eclampsia y hemorragias vaginales son las principales complicaciones en el momento del parto; solo la tercera parte de los trabajadores expresaron la importancia del control pre-natal; los procesos de educación en servicio son insuficientes; que el 51.4 porciento del personal de enfermería tienen nivel de secundaria incompleta; insatisfaccion laboral por remuneración económica. Se recomienda que el personal de salud tenga dominio de los principales factores de riesgo y relacionado con el binomio madre-hijo; implementar monitoreo y seguimiento para la educación continua; desarrollar mecanismos de supervisión a fin de asegurar la calidad de la atención.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 1990-1991 Managua Tutor: Piura López, Julio. Dr
Palabras Clave Informales: Salud Materno Infantil. Atención Primaria de Salud. Factores de Riesgo
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 152-175 Parto. Cuidado Prenatal
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 31 Jul 2018 16:14
Last Modified: 10 Dec 2018 15:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8402

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item