Sánchez Martínez, Nora Frineé (2017) Validación del Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) modificado como estrategia evaluativa de los aprendizajes de los estudiantes de IV año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en la asignatura de Cirugía General en los hospitales Alemán Nicaragüense (HAN) Antonio Lenín Fonseca (HEALF) y Roberto Calderón Gutiérrez (HRCG) durante el segundo semestre 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
98153.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Introducción: El Mini-CEX promueve la observación directa y la devolución constructiva en el ámbito real de la práctica clínica a la vez que resulta un buen complemento para otros instrumentos evaluativos.
Objetivos: Validar la aplicación del Mini-CEX modificado como estrategia evaluativa, identificar las competencias clínicas del estudiante, valorar la retroalimentación del docente, identificar las limitaciones presentadas para aplicarlo y obtener la percepción de estudiantes y docentes sobre esta herramienta.
Material y métodos: Estudio descriptivo prospectivo, con enfoque cuantitativo e implicaciones cualitativas, realizado en tres hospitales. Se seleccionaron 47 estudiantes de la asignatura de Cirugía General y cinco docentes utilizando muestreo por conveniencia. Se evaluaron cinco Competencias: Anamnesis, Exploración física, Profesionalismo/Ética, Juicio clínico, Organización y eficiencia. Los datos cuantitativos se procesaron con el SPSS versión 18, los cualitativos mediante Triangulación.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogia con mencion en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Sán 2017 |
Palabras Clave Informales: | Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX)-Instrumento Evaluativo Evaluación formativa Competencia clínica Estrategia de Enseñanza Aprendizaje-Evaluacion Docencia Univeristaria-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.6048 Competitividad |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 04 May 2018 19:42 |
Last Modified: | 04 May 2018 19:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8374 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |