Acoso escolar en estudiantes del instituto Manuel Olivares de la ciudad de Managua en el periodo octubre- diciembre del 2010

Brenes Alvarado, Karla (2011) Acoso escolar en estudiantes del instituto Manuel Olivares de la ciudad de Managua en el periodo octubre- diciembre del 2010. Otra thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA.

[thumbnail of Completo]
Preview
Text (Completo)
7458.pdf

Download (932kB) | Preview
[thumbnail of by-nc-sa.png]
Preview
Image
by-nc-sa.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, correlacional de corte transversal sobre
Acoso escolar o fenómeno bullying en los estudiantes de la carrera técnica del
Instituto Manuel Olivares de la ciudad de Managua.
El universo Estuvo formado por una muestra de 70 estudiantes ( 46 mujeres y
24 varones) a los que se les solicito llenaran el autotest CISNEROS,
insturmento de donde se obtuvo la informacion para la recoleccion de los datos.
Los principales resultados obtenidos en el estudio revelan que: el 65.7% de los
estudiantes eran del sexo femenino y el 34.3% del sexo masculino. El 85.7%
de los estudiantes se encuentran entre los 15 y 17 años.
Las modalidades más frecuentes de acoso escolar fueron:
Desprecio – ridiculización en acoso escolar el 35.7% de las mujeres, refiriendo
que se ríen de ellas cuando se equivocan, y el 32.9% se meten con ellas por
ser diferentes, 28.6% se meten conmigo por mi forma de hablar, 28.6% me
critican por todo lo que hago, 22.9% hacen gestos de burla o desprecio.
En el subtipo Coacción se observa este tipo de comportamiento en los varones
representados en 12.9% los obligan a hacer cosas que están mal; 11.4% los
obligan a hacer cosas peligrosas y 10% los amenazan para hacer cosas que no
quieren, así como les rompen sus cosas a propósito.
En restricción- comunicación este tipo de comportamiento se manifiesta en
mujeres en donden el 28.6% refirieron que no las dejan hablar, 27.1% no les
hablan, 20% las ignoran.
En cuanto Agresiones, los varones muestran 21.4% que los insultan y les
esconden sus cosas, mientras que las mujeres 18.6% sufren de insultos y
14.3% les esconden las cosas.
El subtipo Intimidación – amenazas, los varones refirieron que los amenazan
en el 8.6% y 7.1% intentan perjudicarlos en todo.
En el comportamiento Exclusión – bloqueo donde el 24.3% de las mujeres
refieren que las imitan para burlarse de ellas, y 21.4% les dicen a otros que no
estén o hablen con ellas, mientras que en los varones solo el 14.3% procuran
que les caigan mal a otros.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Acoso escolar, Fenómeno bullying.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 1-110 Trabajos de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Psiquiatría
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 01 Mar 2018 19:56
Last Modified: 01 Mar 2018 19:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8145

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item