Conocimientos y Prácticas en el Manejo de Biopsias Quirúrgicas Enviadas al Servicio de Anatomía patológica del Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, durante el segundo semestre del 2011

Mejía Lacayo, Karlem Coralia (2011) Conocimientos y Prácticas en el Manejo de Biopsias Quirúrgicas Enviadas al Servicio de Anatomía patológica del Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, durante el segundo semestre del 2011. Otra thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
8509.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-sa.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11kB) | Preview

Resumen

Objetivo: Valorar los conocimientos y prácticas del personal médico quirúrgico del Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, en el manejo de biopsias quirúrgicas y la calidad de estas cuando se reciben en el servicio de anatomía patológica, durante el II semestre del 2011. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, con un enfoque mixto (cuantitativos y cualitativos). El primero se basó en fuentes secundarias (expedientes clínicos) para la recolección de datos de la solicitud de biopsia y concernientes a la muestra quirúrgica. El segundo se realizó a través de un cuestionario aplicado al personal involucrado en la manipulación de las muestras quirúrgicas (Fuente primaria). Resultados: Se analizó el manejo 354 biopsias recibidas en el servicio de Anatomía patológica, durante el periodo de estudio. Respecto al llenado correcto de la hoja de solicitud de biopsia y la concordancia de datos con el frasco fue de 94.4%, los datos clínicos no se encontraron presente en 34.2%. La caligrafía fue ilegible en 52.5% de las solicitudes. El tipo de sustancia encontrada fue formalina en 96%. La cantidad de sustancia fijadora fue inadecuada en el 87.3% para su preservación. En relación con el tipo de recipiente, tapa y boca estos fueron inadecuados en 36.4%, 87.3%, 36.7%, respectivamente. La capacidad de estos recipientes respecto a la muestra fueron adecuados en 54.2%. Para el segundo estudio se entrevistó a 30 médicos residentes de las áreas medico quirúrgicas obteniéndose un 93.2 % de desconocimiento en el manejo de las muestras. Conclusiones: Las principales limitaciones relacionadas al manejo de las muestras quirúrgicas fueron datos clínicos insuficientes en la hoja de solicitud de biopsia, letra ilegible, cantidad de fijador inferior a lo normado, y frascos inadecuados. Además, el 93% de los residentes entrevistados desconocían la información básica necesaria para una adecuada manipulación de muestras quirúrgica en la institución hospitalaria.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Muestras quirúrgicas, nivel de información, manejo de muestras, patología
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Patología
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 01 Mar 2018 16:18
Last Modified: 01 Mar 2018 16:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8133

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item