Concordancia de resultados de 78 biopsias gástricas sometidas a control externo de pacientes con síntomas dispépticos participantes en estudio de Biomarcadores de riesgo de cáncer gástrico, Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca. Junio a Septiembre 2010

Rivera Cruz, Karla Vanessa (2012) Concordancia de resultados de 78 biopsias gástricas sometidas a control externo de pacientes con síntomas dispépticos participantes en estudio de Biomarcadores de riesgo de cáncer gástrico, Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca. Junio a Septiembre 2010. Otra thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA.

[img]
Preview
Text (Texto Completa)
8025.pdf

Download (834kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-sa.png
Available under License Creative Commons Attribution Share Alike.

Download (11kB) | Preview

Resumen

Existen múltiples alteraciones del estómago, entre ellas: las gastritis, úlceras y el cáncer relacionados con Helicobacter Pylori. El estándar de oro para el Diagnostico de Gastritis, es el estudio histológico, de la mucosa gástrica. El estudio histológico de la biopsia permite conocer las lesiones de la mucosa además de detectar la infección por H. pylori, y otras características, tales como la activación de la inflamación, atrofia, displasia, etc. Es responsabilidad de cada laboratorio que recibe biopsias, establecer en la rutina de trabajo un sistema de controles regulares y continuos de los puntos críticos, por lo que el objetivo de este estudio fue conocer la concordancia entre nuestros resultados, y los resultados emitidos por patólogos expertos en Toronto, de 78 biopsias gástricas, de pacientes con síntomas dispépticos participantes en el estudio sobre Biomarcadores del riesgo de cáncer gástrico, con el fin de realizar un control de calidad externo a nuestros diagnósticos, donde se encontró que la concordancia o grado acuerdo entre ambos observadores de manera general fue baja, oscilando entre el 5 % y hasta del 84 %, en relación a la presencia del Hp, donde hubo muy buena concordancia.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Biopsias gástricas, Biomarcadores, Mucosa gástrica
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QX- Parasitología > QX 1-45 Obras de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QX- Parasitología
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Patología
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 28 Feb 2018 21:59
Last Modified: 28 Feb 2018 21:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8130

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item