Evolución clínica de los pacientes con angina de Ludwig sometidos a sedación consciente y otras maniobras anestésicas

Morales Pasquier, Nelda (2008) Evolución clínica de los pacientes con angina de Ludwig sometidos a sedación consciente y otras maniobras anestésicas. Otra thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
7123.pdf

Download (95kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-sa.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11kB) | Preview

Resumen

Objetivo: Conocer a los pacientes con diagnóstico de Angina de Ludwig (A. L.) drenados bajo técnica de anestesia. Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. La recolección de la información fue obtenida del expediente clínico del paciente evaluándose a través de una ficha de recolección de datos las características clínicas examen de laboratorio tiempo de drenaje quirúrgico, complicaciones días de estancia intra-hospitalaria, al aplicar diferentes técnicas de anestesia para el drenaje de A. L. Resultados: fueron revisados 47 expedientes con diagnóstico de A. L., estos se agruparon de acuerdo a la técnica anestésica administrada: la sedación consciente se utilizó en un 53%, seguida de intubación y máscara laríngea con un 17 % respectivamente. Este tipo de patología se observó en hombres en un 57%, de los cuales el 76.5% provenía de Managua, con una edad promedio de 34.51±16.9 años. La mayoría de los pacientes presentaban disnea, disfagia y trismos. Las complicaciones más letales se observaron al usarse la intubación y la máscara laríngea en un 25% cada una y en un 100% con traqueostomía; y en los pacientes que tenían comprometidos 6 y 8 espacios. Conclusiones En pacientes con diagnóstico de A. L. sometidos a drenaje quirúrgico recibieron sedación consciente. Independientemente de los espacios ocupados y presentaron complicaciones manejables con tratamiento medico , sin incrementar el tiempo de estancia intra-hospitalaria. Con la traqueostomía la intubación y la máscara laríngea, se observaron complicaciones letales.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Mucosa oral, Encías, Dientes, Mandíbula, Glándulas salivales, Angina de Ludwig, Técnicas de anestesia.
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WU- Odontología. Cirugía Oral > WU 460-495 Grupos especiales de pacientes
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WU- Odontología. Cirugía Oral
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Cirugía Maxilofacial
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 28 Feb 2018 17:17
Last Modified: 28 Feb 2018 17:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8117

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item