Características clínicas de pacientes con complicaciones maternas trasladadas al Hospital Bertha Calderón Roque, Managua, Enero del 2011

Vanegas Ferrey, Jaime Absalón (2011) Características clínicas de pacientes con complicaciones maternas trasladadas al Hospital Bertha Calderón Roque, Managua, Enero del 2011. Otra thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
7656.pdf

Download (328kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-sa.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11kB) | Preview

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar las características clínicas de las pacientes con complicaciones maternas trasladas de las diferentes unidades de salud al Hospital Bertha Calderón Roque, Managua, durante Enero del 2011. El estudio fue de corte transversal y la población período de estudio fue el total de pacientes embarazadas trasladadas de las diferentes unidades de salud del país al servicio de emergencia del hospital Bertha Calderón Roque durante enero del 2011. La fuente de información fue primaria y secundaria. El software usado fue SPSS versión 18.0. Se solicitó autorización a la dirección del hospital y consentimiento informado verbal a las pacientes. La información fue confidencial y anónima. Las normas y protocolos para la atención de pacientes con complicaciones maternas no se cumplieron en 70% de los casos, y las condiciones del traslado fueron malas en 58.8%. Las principales indicaciones de los traslados fueron síndrome hipertensivo gestacional, ruptura prematura de membranas y amenaza de parto prematuro. Los eventos adversos se presentaron en casi una quinta parte de los casos, y los principales servicios donde fueron derivadas las pacientes fueron ARO, UCI y quirófano. La tasa de letalidad materna y perinatal fue de 2.5% y 25.1%, respectivamente. Se recomienda diseminar los resultados al MINSA para evaluar la calidad en el traslado y manejo de pacientes embarazadas. Así como realizar estudio sobre el conocimiento y cumplimiento de las normas y protocolos del Ministerio de Salud por parte del personal involucrado. Palabras claves: normas y protocolos de atención, traslado de pacientes, calidad de atención, complicaciones maternas.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Complicaciones Maternas Atención obstétrica Mortalidad materna
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 1-150 Trabajos de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 79 Ingresos de médicos
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Medicina de Emergencia
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 28 Feb 2018 15:51
Last Modified: 28 Feb 2018 15:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8105

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item