Sanchez Zeledon, Ana Gabriela and Contrera Rivera, Josseling Lourdes (2018) Produccion y comercializacion de la cebolla amarilla en Nicaragua: Analisis de la produccion y comercializacion de la cebolla marilla en el Valle de Sebaco, Departamento de Matagalpa 2011-2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
17002.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La tesis de seminario de graduación pretende analizar la producción y comercialización de la Cebolla amarilla en el Valle de Sébaco, municipio del departamento de Matagalpa, haciendo énfasis en cada uno de los procesos pertenecientes para la obtención de este rubro ya que en ellos se refleja la realidad de las relaciones entre factores en un sistema de producción, comercialización y acceso al mercado.
La temática de investigación en este estudio es conocer las debilidades y fortalezas que enfrentan los actores dentro de la producción y comercialización de la cebolla amarilla en el Valle de Sébaco. Uno de los problemas más importantes que enfrentan los productores cebolleros es la imposición del precio de parte de los compradores mayoristas de cebolla amarilla debido al acaparamiento del producto y de las importaciones de cebolla provenientes de los países centroamericanos y en la mayoría de los casos de Holanda, lo que reduce las probabilidades de que los productores nicaragüenses puedan comercializar la cebolla amarilla a nivel nacional.
La producción y comercialización de la Cebolla Amarilla en el Valle de Sébaco se compone a partir de 4 eslabones principales los cuales son Insumos y servicios, producción primaria, cosecha y comercialización, a través de estos eslabones se encuentran presente diferentes actores que participan de los procesos pertenecientes a esta actividad.
Por último en los mercados locales o municipales que comercializan la Cebolla amarilla al detalle se ubican pequeños comerciantes como pulperías, mini súper y vendedores ambulantes. Por medio de estos canales de comercialización se logra que el producto llegue a su destino final que es el consumidor, los cuales adquieren este producto de primera necesidad en el hogar a distintos precios y calidad.
Por medio de este análisis se llegó a la conclusión que a pesar de las distintas limitantes y problemáticas en la producción y comercialización de la Cebolla amarilla, esta como fortaleza que a pesar de los altos costos de producción es una actividad rentable con potencial de mercado debido a la alta demanda que posee por el consumidor tanto nacional como internacional.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminarios-(Licenciados en Economia Agricola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Cebolla amarilla-Produccion-Nicaragua Cebolla amarilla, Valle de Sebaco-Estudio de casos Cebolla amarilla-Comercializacion- Nicaragua Economia Agricola-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción 300 Ciencias sociales > 330 Economía |
Divisiones: | CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola |
Depositing User: | Lic. Jeronima Lopez |
Date Deposited: | 14 Feb 2018 17:48 |
Last Modified: | 14 Feb 2018 17:48 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8033 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |