Incidencia del aumento del salario minimo en los precios, empleo e inflacion periodo 2012-2015

Marenco Gutierrez, Aristidides Moises (2016) Incidencia del aumento del salario minimo en los precios, empleo e inflacion periodo 2012-2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
16897.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente propuesta de investigación está referida al tema de la relación entre el precio y los salarios comúnmente conocido como la espiral precios-salarios ,que se pretende indagar en el caso de Nicaragua, enfatizando el salario mínimo y lo precios como eje principal de la investigación así como también su incidencia en los niveles de desempleo e inflación. Una de las características del fenómeno de los salarios es que su aumento o disminución causa efectos tanto en los niveles de precios como en la inflación y el desempleo. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es el hecho de que los empresarios traten de mantener al mínimo sus costos laborales, así como también la baja calificación de la fuerza laboral. Por otro lado el efecto que tendría en la población un aumento en el salario mínimo, no sólo sería el hecho de proporcionales una mayor capacidad adquisitiva sino que desplazaría un considerable número de trabajadores del sector informal hacia el formal siempre y cuando éste aumento sea respaldado por la producción. El propósito de investigar esta problemática social es por el interés de conocer cómo ha evolucionado en años anteriores y cuáles serian las posibilidades de que mejore a través del consenso entre el gobierno, los sindicatos y la empresa privada.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Económia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Salarios minimos 2012-2015-Nicaragua Ley 625-Salario Minimo Desempleo-Nicaragua Economia-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia > 348.02 Leyes
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 13 Feb 2018 23:20
Last Modified: 11 Mar 2020 17:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8020

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item