Caracterización de la población atendida en el Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos“ Managua, Nicaragua Enero 2005 – Diciembre 2015.

Gutiérrez M., Ramón U. (2017) Caracterización de la población atendida en el Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos“ Managua, Nicaragua Enero 2005 – Diciembre 2015. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t973.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo de corte transversal, de los usuarios atendidos en el IMPP Enero 2005 – Diciembre 2015. 293 expedientes seleccionados de manera aleatoria probabilística por software estadístico, para conocer las características sociodemográficas y clínicas de la población atendida a lo largo de 10 años, mediante el procesamiento y análisis de base de datos con resultados expresados en tablas y gráficos. El 45% pertenecían al grupos etarios de 6 a 12 años y mayores de 30 años, siendo el 56.3% del sexo masculino y 43.7% del sexo femenino, en su mayoría procedían de la región sur y Managua en el 78.8% de los casos. El 45.1% acudió de forma espontánea o referido del médico privado o del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), aun cuando el 73% no se encuentra asegurado. Así mismo el 73.5% de los NNAJcD no están afiliados a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos”, 84.6% recibieron atención menos de un año y el 28.3% tuvo como diagnóstico Otros, el que abarca un sinnúmero de patologías como desarrollo en proceso, diferentes patologías congénitas y el Síndrome Down. Las características de los usuarios que han acudido al IMPP a lo largo de estos 10 años son en su mayoría adolescentes masculinos sin edad escolar. La mayoría de los atendidos no tienen edad para laborar, y no son asegurados. Acuden por cuenta propia o son remitidos por médicos privados, en su mayoría. Una buena parte de las personas no tienen afiliación a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos". En el instituto se atienden generalmente en períodos menores a un año y de carácter relevante es que la mayoría no poseen discapacidad aparente.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2015-2017 Managua Tutor. Mayorga Marín, Francisco José. MSc
Palabras Clave Informales: Atención a la Salud. Personas con Discapacidad. Discapacitados. Caracterización
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 01 Feb 2018 14:49
Last Modified: 20 Feb 2018 14:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7931

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item