Caracterización de la accesibilidad a servicios de salud y medicamentos de usuarios de los puestos de salud “La Providencia” y “Lacayo Farfán” León-Matagalpa, Nicaragua. Octubre -Diciembre 2015.

Mayorga Marín, Francisco José (2015) Caracterización de la accesibilidad a servicios de salud y medicamentos de usuarios de los puestos de salud “La Providencia” y “Lacayo Farfán” León-Matagalpa, Nicaragua. Octubre -Diciembre 2015. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t968.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio transversal descriptivo, muestreo multietápico. Información obtenida por entrevistas a jefes de hogar de 100 viviendas. El 68% de las viviendas poseían 1 hogar, el grupo etáreo de los jefes de hogar fue de 36-50 años (44%), demás integrantes de 21 a 35 años (30%). El 68% de los jefes de hogar fueron varones con escolaridad secundaria (42%). El 67% de los jefes de hogar no poseían contrato laboral y trabajaban por su cuenta. 35% de los jefes de hogar eran asegurados. Las enfermedades que prevalecen son las crónicas (54%) y 79% de ellos, buscaron atención en el servicio público de salud. A un tercio de la población le toma más de 30 minutos en accesar al servicio de salud, el 95% de los usuarios son mestizos y las mujeres demandan más atención en salud (94%). La mayoría de Jefes de familia ganan más de 5,000 córdobas y destinan del 1-15% de gastos en salud. El 86% de los usuarios recibieron los medicamentos. El 62% de los usuarios obtienen sus medicamentos de los puestos de salud y un 18% en farmacias privadas. El 42% de las personas se automedican y consideran, en su mayoría (81,5%) que es lo correcto. La falta de acceso hacia servicios de salud se hace evidente por la autoexclusión. La barrera más evidente fue la geográfica, así como la desigualdad en las condiciones socioeconómicas y el gasto en salud.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2014-2016 Managua Tutor: Hernández García, Rosario. MSc
Palabras Clave Informales: Accesibilidad a los Servicios de Salud. Servicios de Salud Acceso a la Atención de Salud
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 76.1 Mano de obra y servicios de salud, distribución y características
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 01 Feb 2018 14:15
Last Modified: 19 Feb 2018 17:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7925

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item