Marcia Garcia, Guillermo Alejandro and Duarte Rueda, Nicolas Antonio (2016) Sector Externo de Nicaragua : Evaluación Económica de las exportaciones en Nicaragua una aplicación de un modelo de gravedad para el periodo 1994-2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.
Preview |
Image (Texto Completo)
17319.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (916kB) | Preview |
Preview |
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg Download (6kB) | Preview |
Resumen
Las economías participan en el intercambio comercial principalmente por dos razones En primer lugar, los países comercian porque son diferentes y estas diferencias generan beneficios, a través de la interacción entre ellos En este sentido, cada país produce bienes relativamente competitivos que permitan lograr economías de escala a través del comercio En segundo lugar, las relaciones comerciales permiten a los países especializarse en aquellos productos donde tienen ventajas comparativas, ampliando su acceso a una mayor variedad de productos de consumo
En las últimas décadas el comercio mundial ha cambiado su estructura de negociación, es decir, su forma de hacer comercio. Este nuevo patrón obedece al cambio de la participación de los países en la producción mundial y del centro de gravedad, resultado del menor costo de la mano de obra y de la nueva variedad de productos. Se hace necesario identificar las relaciones de negocios entre los países ¿Quién comercia con quién?, ¿qué venden los uno a los otros? y ¿qué tipo de bienes se negocian a nivel internacional? El modelo de gravedad permite tener una aproximación del efecto sobre el comportamiento de los flujos comerciales de un país al utilizarlo como instrumento de política comercial (acuerdos o tratados) .
Basados en la ley de gravitación universal desarrollada por Isaac Newton, el modelo de gravedad se convierte en un elemento estratégico de la política de desarrollo y crecimiento de un país orientada a lograr un mayor acceso y posicionamiento en los mercados globales. En la última década, los países de América Latina (AL) han implementado reformas comerciales orientadas a este objetivo. La herramienta esencial ha sido la firma de tratados comerciales, los cuales se basan, no sólo en las estructuras de comercios similares, sino también en las ventajas comparativas de cada país y el peso que representan las relaciones comerciales de estas naciones con Estados Unidos (EU).
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminarios-(Licenciados en Económia)-Univesidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Sector Externo-Nicaragua Evaluaciones Económicas Comercio Exterior-Indicadores-Nicaragua Exportaciones-Nicaragua,1994-2014 Economia-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 382 Comercio internacional (Comercio exterior) 300 Ciencias sociales > 330 Economía |
Divisiones: | CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía |
Depositing User: | Lic. Jeronima Lopez |
Date Deposited: | 20 Jan 2018 20:40 |
Last Modified: | 11 Mar 2020 17:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7825 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |