Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente: Estudio realizado en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa

Mejia,, Gioconda Argentina and Aldana, Juan Alberto and Ruiz Hernández, Ruth Elizaberth (2017) Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente: Estudio realizado en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí, UNAN-MANAGUA, FAREM-ESTELÍ.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
16263.pdf

Download (597kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente artículo resume los resultados obtenidos a través del estudio investigativo sobre estrategias de participación activa durante el proceso de aprendizaje
de los estudiantes de II año de la carrera de Formación Inicial Docente del curso regular del 2016.
Se comprobó que los docentes y estudiantes presentan confusión en el dominio de conceptualizaciones básicas
de la temática en estudio, así como la ausencia de estrategias que motiven la participación durante las clases y en las diferentes disciplinas.
El enfoque de esta investigación es cualitativo propositivo. El trabajo de campo consistió en la aplicación de guías de observación y cuestionarios
de entrevistas a docentes y estudiantes, así como
grupo focal a estudiantes.
De los resultados obtenidos surge la propuesta de estrategias de participación activa por parte del
equipo investigador orientado a mejorar la
participación de forma espontánea que genere
aprendizajes significativos y de calidad.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de la Monografía
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizaje, Enseñanza-Aprendizaje, Proceso de enseñanza-Aprendizaje, Rol del Docente,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Formador de Formadores Docentes
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 10 Apr 2019 17:39
Last Modified: 21 May 2021 14:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7799

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item