Situación financiera y propuesta de sostenibilidad régimen enfermedad – maternidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social, periodo 2008 - 2022.

Dinarte Mendoza, Mauricio José (2016) Situación financiera y propuesta de sostenibilidad régimen enfermedad – maternidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social, periodo 2008 - 2022. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t892.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se encontró que El IHSS tiene las tasas de cotización más bajas de Centroamérica y un déficit financiero ya inoperable por lo bajo de dichas tasas; en cinco de los últimos ocho años los flujos de recursos financieros para garantizar la entrega oportuna de las prestaciones del REM, han venido presentando déficits en sus balances operativos, situación que podría agravarse en los próximos años, debido esencialmente (i) el establecimiento de un techo máximo de cotización relativamente bajo, (ii) el cambio en la política cambiaria de estado, la que paso de un tipo de cambio fijo a uno de deslizamiento reptante 1, la que produce un encarecimiento relativo de los insumos importados, sobre todo medicamentos y material de reposición periódica, (iii) la baja cobertura poblacional, y (iv) al potencial efecto de la desaceleración de la economía.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría Economía de la Salud 2005-2007 Managua Tutor: Linares López, Lissette. MSc
Palabras Clave Informales: Seguridad Social. Economía Médica. Maternidad. Seguro Médico
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 100-275 Médico, Dental, y Planes de Servicios Farmacéuticos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Economía de la Salud
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 26 Jan 2018 15:59
Last Modified: 26 Jan 2018 16:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7789

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item