Utilización de los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) para determinar el impacto de las primeras causas de muerte en El Salvador 1990-1995.

Mejía Cruz, Víctor Manuel (2011) Utilización de los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) para determinar el impacto de las primeras causas de muerte en El Salvador 1990-1995. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t786.pdf

Download (292kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio de validación, de tipo transversal. Se recomienda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (El Salvador), implementar un plan piloto que permita en forma gradual y en diferentes fases capacitar a los tomadores de decisiones tanto en las diferentes gerencias y unidades del Ministerio de Salud, en el uso de indicadores tales como los AVPP, y la tasa de AVPP, de tal manera que su uso permitiría enfocar y redireccionar las políticas en salud, intervenciones, así como orientar proyectos financiados por organismos cooperantes, en función de intervenciones orientadas a la priorización de los principales problemas de salud. A las escuelas formadoras de Salud Pública de las principales universidades de El Salvador: facilitar y fomente el uso y aplicación de indicadores como el AVPP y su tasa, ya que son fáciles de construir, medir e interpretar, de tal manera que los trabajos de tesis, incidan verdaderamente a redireccionar las políticas públicas en salud, de una manera técnica y objetiva. Así como contar con un cuadro docente que apoye y oriente a los alumnos tanto activos como egresados en el campo del análisis epidemiológico analítico básico, intermedio y avanzado.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2008-2010 El Salvador Tutor: Orellana, José Eliseo. MSc
Palabras Clave Informales: Causas de Muerte. Registros de Mortalidad. Mortalidad. Estadística
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 900-950 Estadística. Encuestas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 26 Jan 2018 16:09
Last Modified: 26 Jan 2018 16:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7681

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item