Relación de la frecuencia del vector del dengue con factores socioambientales en caso urbano del municipio de la Ceiba, Atlántida, Honduras. Del 1 de Enero al 30 de Mayo del 2013.

Martínez Gallo, Oscar Humberto (2013) Relación de la frecuencia del vector del dengue con factores socioambientales en caso urbano del municipio de la Ceiba, Atlántida, Honduras. Del 1 de Enero al 30 de Mayo del 2013. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t741.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio de tipo analítico relacional, con un universo de 596 viviendas y una muestra de 148 viviendas. La unidad de análisis son la vivienda de las 3 colonias Col. Confite, Col. Búfalo, Col. Menonita y el CURLA de la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Los criterios de selección: Ser vivienda dentro de un barrio o colonia seleccionada y estar ubicada geográficamente dentro del área de cobertura de la unidad de salud de El Confite. En los resultados se encontró que los indicadores entomológicos son altos en el área de estudio. Además, existe asociación entre la presencia de estadios inmaduros del vector del dengue y la aplicación de medidas de control (OR:2.74), y conocimiento del vector (OR:0.17). Mas no existe asociación entre presencia del vector del dengue y hacinamiento (OR:1.23), recolección de desechos (OR:1.07) y almacenamiento de agua (OR:1.44). Asimismo, se observo mayor presencia de Aedes aegypti con precipitación mayor (8.1-17.26mm) y mayor presencia de Aedes albopictus con precipitación menor (0.88 - 8mm) en el período de estudio.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Epidemiología 2011-2013 Ocotal Tutor: Toledo Cisneros, Francisco Javier. MSc
Palabras Clave Informales: Dengue. Prevención y Control. Transmisión. Factores Sociosambientales
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 500-590 Enfermedades Virales > WC 522-532 Mononucleosis Infecciosa. Las infecciones por arbovirus
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 30 Calidad de Vida, Factores socioeconómicos y ambientales en la salud pública (General)
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Epidemiologia
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 26 Jan 2018 14:53
Last Modified: 26 Jan 2018 14:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7630

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item