Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue de los responsables de familia en función de un modelo teórico para el cambio de comportamiento, zona 15 Soyapango, San Salvador. Diciembre 2012.

Rivera Sánchez, Silvia Ernestina (2013) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue de los responsables de familia en función de un modelo teórico para el cambio de comportamiento, zona 15 Soyapango, San Salvador. Diciembre 2012. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t725.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Investigación fue tipo CAP, descriptiva, analítica, de corte transversal con la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos. A pesar que la población en estudio se muestra conocedora de las medidas preventivas y manifiesta practicarlas así como; estar consciente sobre la gravedad de la enfermedad y las implicaciones para su familia, esto no se evidenció con lo observado en las viviendas, evidenciando distanciamiento entre el conocimiento y la práctica. No existe una concepción intersectorial sobre el abordaje de la enfermedad del dengue en la población del estudio, ya que prevalece la concepción individualista del problema. Se recomienda a todos los actores sociales involucrados en la difícil tarea de promover la salud y prevenir enfermedades como el dengue (En un contexto social convulsionado por delincuencia y miedo), a que todas las acciones que se realicen deben hacerse respetando la individualidad de las personas, sus creencias y valoraciones; de tal manera que los líderes y lideresas comunitarios se sientan sujetos de cambio y no objetos de las acciones institucionales, algunas veces no coordinadas con las comunidades.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2011-2013 El Salvador Tutor: Alvarenga Alas de Menjivar, Estela
Palabras Clave Informales: Dengue. Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 500-590 Enfermedades Virales > WC 522-532 Mononucleosis Infecciosa. Las infecciones por arbovirus
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 23 Jan 2018 14:39
Last Modified: 26 Feb 2018 16:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7616

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item