Diagnóstico sobre factores que inciden en la repuesta efectiva a las denuncias de violación de derechos humanos en personas con VIH/SIDA y su familia en Managua. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2012.

Montano Ortega, Argelis del Socorro (2013) Diagnóstico sobre factores que inciden en la repuesta efectiva a las denuncias de violación de derechos humanos en personas con VIH/SIDA y su familia en Managua. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2012. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t724.pdf

Download (926kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo de carácter cualitativo. Uno de los principales factores que inciden en la respuesta efectiva es la falta de conocimiento y aplicación y de la ley, de parte de los funcionarios de las instituciones a quienes se les aplicó la entrevista, comprobándolo al momento de preguntarle sobre la existencia de un registro único, el 55% de los funcionarios entrevistados expresaron, que si tienen conocimiento de un registro de las denuncias. Y que es la CONISIDA o la Procuraduría de los Derechos Humanos quien lleva el registro único. Inexistencia de un registro único efectivo fue comprobado al momento de hacer las entrevistas, los funcionarios expresaron tener conocimiento de la existencia de registro en la Comisión Nicaragüense del Sida y en la procuraduría de Derechos Humanos, la realidad es: Esas instancias carecen de un registro único, procedimientos que pudiera garantizan la efectividad y eficacia del mismo; expresan desconocer hasta donde se le brinda el seguimiento y acompañamiento a denuncias. Ninguna institución cuenta con financiamiento ni apoyo para brindar el acompañamiento y seguimiento adecuado y eficaz de los casos. A pesar de la existencia de la Comisión Nicaragüense del SIDA, institución creada a través de la Ley 238 y su reglamento, como institución regente ante todo lo concerniente al VIH/Sida, esta institución no cuenta con un sistema de registro que indique a nivel nacional, departamental o municipal, cuantas denuncias por violación a Derechos Humanos a personas con VIH/Sida o su familia se han recepcionado y dado el debido seguimiento o acompañamiento ya sean estas, interpuesta en instituciones gubernamentales o no gubernamentales. Tomando en consideración los expresado por entrevistados la importante de la existencia del registro único el que debe de ser llevado de manera coordinada entre la Comisión Nicaragüense del SIDA y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2011-2013 Managua Tutor: Sánchez, Alejandro. PhD
Palabras Clave Informales: VIH. Derechos Humanos. Violación Derechos Humanos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 500-590 Enfermedades Virales > WC 503-503.7 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Infecciones por VIH
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 23 Jan 2018 15:51
Last Modified: 27 Feb 2018 16:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7615

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item