Aplicación adecuada de las normas AIEPI en el manejo de las infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, Manchón, Nandaime. Primer Semestre 2012.

Cruz Jirón, Manuel Antonio (2013) Aplicación adecuada de las normas AIEPI en el manejo de las infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, Manchón, Nandaime. Primer Semestre 2012. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t705.pdf

Download (695kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo evaluativo de corte transversal, cuya población estudiada fueron 45 niños menores de 5 años con IRA que fueron atendidos en dicho establecimiento de salud en el período del estudio. Entre los principales hallazgos está: en 31 niños (69%) se clasificó su padecimiento respiratorio según lo estipulado dentro de la norma AIEPI. En 24 niños (53%) el diagnóstico fue inadecuado. En 40 niños (89%) el tratamiento fue inadecuado, el único caso de otitis media crónica no recibió recomendaciones sobre cuidados del oído, de los 32 niños con problemas de tos o dificultad para respirar, en 20 no aparece consignado si se les brindó orientaciones sobre signos y síntomas de peligro. Solamente a 1 de los 12 casos con problemas de garganta se brindó recomendaciones sobre alimentación y líquidos. En relación a los dos casos con el diagnóstico de neumonía grave, en ambas se les citó para su seguimiento en forma inadecuada y no se realizó referencia al segundo nivel de acuerdo a su gravedad. Concluyendo que la aplicación de las normas de atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en el manejo de los niños menores de 5 años con infección es respiratoria no son adecuadas.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 1997-1998 Managua Tutor: Cuadra Ayala, Pablo Antonio. MSc
Palabras Clave Informales: Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Salud del Niño
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 1-100 Trabajos de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 16 Jan 2018 16:50
Last Modified: 19 Feb 2018 16:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7594

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item