Plan estratégico para la recuperación eficiente de la cartera morosa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitarios (ENACAL), departamento de Nueva Segovia en el Período 2012 al 2016

Calderón Zelaya, Lissette de Jesús (2016) Plan estratégico para la recuperación eficiente de la cartera morosa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitarios (ENACAL), departamento de Nueva Segovia en el Período 2012 al 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18195.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema sobre el cual se desarrolló esta investigación tiene el objetivo de diseñar un Plan Estratégico para la recuperación de la cartera morosa de ENACAL, Departamento de Nueva Segovia. Se identifican las principales causas y algunos vacíos del porque los altos índices de la mora en esta institución. También, se hace necesario hacer valoraciones sobre las promociones a los empleados para capacitarse, si es por eficacia, eficiencia o nivel académico. Además, que incidencia y coordinación existen entre las diferentes direcciones o áreas de la institución sobre el la reducción de la mora, respecto a sus funciones definidas, y deben conocer las relaciones entre la dirección y operadores sobre un buen servicio de atención a los usuarios que demanda el servicio de agua.
Para ello, se utilizaron métodos científicos, con los que se recolectó información a través de la aplicación de técnicas de entrevistas al delegado y responsables de direcciones y encuestas a usuarios del servicio de agua. También se hizo uso de las fuentes bibliográficas.
Con base a los resultados y conclusiones obtenidos de esta investigación permitirán brindar algunas recomendaciones que ayuden a la reducción de la mora en ENACAL, como una de las principales causas que afectan directamente en la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa. Al mismo tiempo, que sirvan para crear y aplicar los planes de reducción de mora de acuerdos a sus condiciones y entorno en otras delegaciones de ENACAL, y lograr las metas del Plan Estratégico de la empresa.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Gerencia y Administración Pública)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC GEYADPU 378.242 Cal 2016
Palabras Clave Informales: Plan estratégico-ENACAL Política crediticia Crédito y cobranza Empresa ENACAL, Nueva Segovia-Estudio de casos Gerencia y Administración Pública-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 350 Administración Pública y Ciencia militar > 351 Administración pública
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gerencia y Administración Pública
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 09 Jan 2018 15:50
Last Modified: 21 Sep 2021 14:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7582

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item