Papel Protagónico en el Instituto Ángela Siles de Rivera, en acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático en la ciudad de San Rafael del Norte del Municipio de Jinotega, en el II semestre del 2011

Figueroa Romero, Danelia del Carmen and Rivera Moller, Ileana (2012) Papel Protagónico en el Instituto Ángela Siles de Rivera, en acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático en la ciudad de San Rafael del Norte del Municipio de Jinotega, en el II semestre del 2011. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6712.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El papel protagónico de los centros educativos en acción de mitigación ante los cambios climáticos en la Ciudad de San Rafael del Norte de Departamento de Jinotega II semestre.
El Instituto cuenta con una población de 478 estudiantes, 21 docentes, 1 directora, 1 subdirector, 1 secretaria y un vigilante para un total de 503 personas, se tomó como muestra los estudiantes de 7mo grado, ya que se considera que son niños que pueden bridar información del papel protagónico en acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el Instituto. Para adquirís esta información se aplicaron encuestas a 102 estudiantes, 21 entrevista a docentes, 1 guía de observación, 1 entrevista al delegado MARENA y una delegada del MINED.
La investigación es descriptiva con enfoque cualitativo y posee componentes del enfoque cuantitativo. En relación a lo cualitativo, constituye un estudio descriptivo, puesto que se valoran e interpretan condiciones bajo las que se desarrolla el tema de investigación para conocer sobre el papel protagonico de estos centros de estudios, en acciones de mitigacion adaptación ante el cambio climatico, como técnicas experimentales. Es cuantitativo, porque al realizar el análisis se aplicó la estadística para la interpretación de los datos
Al procesar información se encontró los siguientes resultados, en el Instituto no son clasificados los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, el manejo de los servicios básicos son de forma inadecuada, las acciones que se realizan más en el centro son la reforestación, las instituciones que más apoyan al Instituto son Alcaldía y MARENA enfocándose más en reparación de la infraestructura.
Para mitigar y adaptar la problemática del cambio climático en el Instituto Ángela Siles de Rivera, MINED implemente un plan de acción para contrarrestar los efectos del cambio de clima.
Describir los conocimientos y actitudes que tienen los estudiantes acerca del cambio climatico en el instituto “Ángela Siles de Rivera” y así reducir la problemática ambiental que estamos enfrentando actualmente.
Crear acciones y alternativas en pro del mejoramiento ambiental con el apoyo de instituciones mediante campanas que sensibilicen a la comunidad educativa ya sea con medios visuales, capacitaciones y charlas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en ciencias de la educación con mención en Biología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Mitigación Adaptación Cambio Climático San Rafael del Norte Biología-Seminarios-2012
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1400 Investigación ambiental
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Biología
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 23 Nov 2017 16:34
Last Modified: 23 Nov 2017 16:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7312

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item