Treminio Mendoza, Idalia and Urbina Moncada, Marjurie (2005) El proceso de toma de decisión del consumidor. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
El presente trabajo investigativo esta enfocado en analizar el comportamiento del consumidor en el ámbito del proceso de toma de decisión del consumidor, así como también la influencia que ejerce la mercadotecnia y la familia en las decisiones de compra del consumidor.
En los posible se ha procurado presentar el contenido en una forma clara y en un estilo interesante y motivador. El trabajo inicia con los objetivos que nos hemos planteado, luego en el aspecto teórico se da una perspectiva global a partir de la cual se desarrollan las principales áreas del conocimiento relativo al proceso de toma de decisión del consumidor el cual consta de cuatro pasos; el reconocimiento del problema, búsqueda y evaluación de información, decisión de compra y conducta posterior a la compra.
Reconocimiento del Problema: Cuando un consumidor reconoce la existencia del problema, cuando se activa en su conciencia la diferencia notable entre su situación real y su concepto de su situación ideal. Los consumidores se dan cuenta de la necesidad al procesar información provenientes de su ambiente tanto interior como exterior.
Búsqueda y Evaluación de Información: Designa una búsqueda física de información y las actividades de procesamiento que efectuamos para facilitar la toma de decisión respecto a la adquisición de un producto o servicio. Dentro de la búsqueda de información existen cuatro tipos: búsqueda antes de la compra, búsqueda continua, búsqueda interna y búsqueda externa.
Decisiones de Compra: Luego de buscar y evaluar, el consumidor decide si comprar o no. Si decide hacerlo deberá adoptar una serie de decisiones en relación con la marca, precio, tienda y otros elementos. La compra esta determinada por distintas situaciones, la que influyen factores externos determinantes que pueden hacer cambiar la elección de compra del consumidor.
Conducta Posterior a la Compra: Las decisiones del consumidor no terminan con la compra, sino que siguen cuando este usa el producto, evalúa las decisiones tomadas, lo aprueba y realiza compras afines.
Seguidamente describimos las fuentes de influencias en la toma de decisión del consumidor tales como la influencia de la mercadotecnia; la cual se concentra sobre todo en analizar los gastos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y deseos e influir en su comportamiento para que adquieran los bienes ya existentes.
La influencia de la familia en las decisiones de compra, representa un área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor. La influencia de la familia procede sobre todo, por la educación de sus miembros y el papel que cada uno toma dentro del esta.
Finalmente se ha concluido muchas referencia bibliograficas de manera que el lector pueda profundizar en los temas que más le interesen. Sin embargo la gran cantidad de investigaciones dedicadas al consumidor, ha hecho imposible atar todos los estudios concernientes al comportamiento del consumidor durante el proceso de toma de decisión
Item Type: | Thesis (Otra) |
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Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Proceso Toma de Decisión Consumidor Administración de Empresas-Seminarios-2005 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 22 Nov 2017 16:59 |
Last Modified: | 22 Nov 2017 16:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7268 |
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