La balanza, crucigrama, las tablas y diagramas como estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las ecuaciones lineales con una variable, en 8vo grado A del Instituto Ramón Matus Acevedo en el turno matutino, municipio de Jinotepe departamento de Carazo durante el II semestre del año 2016

Gutiérrez Mercado, Reyna Isabel and Cortez Cortez, María Teresa (2016) La balanza, crucigrama, las tablas y diagramas como estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las ecuaciones lineales con una variable, en 8vo grado A del Instituto Ramón Matus Acevedo en el turno matutino, municipio de Jinotepe departamento de Carazo durante el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 11328.pdf]
Preview
Text
11328.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

La idea errónea de la complejidad de la disciplina de matemática y abstracto del algebra al momento de su uso en el planteamiento y resolución de ejercicios y problemas cotidianos genera desinterés por el estudio, incidiendo en el bajo rendimiento académico y en algunos casos la deserción escolar.
Para mejorar tal situación es necesario implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el aprendizaje de ecuaciones lineales de primer grado y cambiar la manera tradicional que ha limitado por mucho tiempo el apropiado desarrollo del pensamiento algebraico.
La aplicación de estrategias didácticas tales como la balanza, diagramas, tablas y crucigramas en estudiantes de 8vo grado A del instituto Ramón Matus Acevedo en el municipio de Jinotepe, pretende facilitar el proceso enseñanza aprendizaje al momento de plantear y resolver ejercicios y problemas cotidianos con ecuaciones lineales de primer grado permitiendo de esta manera construir un aprendizaje significativo en los educandos.
El presente trabajo establece la implementación de estrategias didácticas mencionadas anteriormente que se fundamenta a nivel histórico disciplinar y didáctico en los métodos de resolución de ecuaciones lineales con una variable.
Se realizaron algunas actividades usando sistemas de representación tales como diagrama s tablas balanzas y crucigramas, lenguaje natural y algebraico a fin de lograr la superación de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes sobre el tema.
La prese nte investigación se realizó con 43 estudiantes que cursan el 8vo grado de secundaria regular en el Instituto Ramón Matus Acevedo en el municipio de Jinotepe. Los resultados muestran cambios favorables en la superación de las dificultades y en la comprensión del tema.
Palabras claves: Estrategias didácticas, ecuaciones lineales, variables, incógnitas, lenguaje algebraico, aprendizaje significativo, resolución de ejercicios y problemas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física-Matemática )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas Ecuaciones lineales-Secundaria Física- Matemática-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 20 Nov 2017 16:32
Last Modified: 20 Nov 2017 16:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7237

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item