Las PYMES y los Tratados de Libre Comercio con Nicaragua

Mejia Benavides, Gema Isabel and Vega Altamirano, Mercedes del Carmen (2005) Las PYMES y los Tratados de Libre Comercio con Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Nicaragua en los resientes años con países como México y República Dominicana, con grandes potencias de consumidores, que aguardan por la oferta de productos nicaragüenses que todavía no es significativamente expansiva, e igual podría suceder con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica si no se aprovecha el potencial que representa. Los tratados de Libre Comercio son una realidad que las pequeñas y medianas empresas PYMES no podrán obviar estos representan grandes oportunidades de mercado que no todas las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses podrán aprovechar si no son competitivas y no se encuentran debidamente organizadas la situación actual en la que viven la mayoría de las PYMES nicaragüenses es realmente preocupante puesto que no cuentan con los recursos necesarios para ser competitivos en este mercado tan cambiante situación que cada día empeora a causa de la gran desigualdad económica, cultural y social que vive nuestro país en comparación con quienes se mantiene una negociación de nuestros bienes en especial la gran fuerza o potencia económica de los Estados Unidos. En el siguiente trabajo pretendemos analizar la influencia que ejercen los tratados de libre comercio dentro de las PYMES en Nicaragua. Por lo que se pretende alcanzar el siguiente objetivo: Analizar las influencias que ejercen los tratados de libre comercio sobre las PYMES. Para lograr alcanzar nuestros objetivos realizamos una investigación descriptiva del tema se empleo el método empírico ya que se obtuvo información del tema gracias a la aplicación de técnicas de investigación como entrevistas y recopilación bibliografica. El presente trabajo aborda los siguientes puntos : Tratados de libre comercio en vigencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, requisitos para la exportación, Las incidencias de los tratados de libre comercio en los sectores madera mueble, Artesanía, Agrícola, Alimento, Las líneas estratégicas de las PYMES en el marco de los tratados de libre comercio: Servicios Financieros, Programas a largo plazo, Programas de Bonos, La competencia como una ventaja. En los sectores como Madera Mueble las exportaciones de madera aserrada son superiores a las exportaciones de muebles, lo que no beneficia a los pequeños empresarios Nicaragüenses puesto que las preferencias de exportaciones están dadas a quien realiza la mejor compra en este caso las empresas Trasnacionales. La inmensa Mayoría de los talleres existentes son de tipo artesanal y no cuentan con la infraestructura, maquinaria , capital de Trabajo ni con las habilidades gerenciales necesarias para ser competitivos. Las importaciones de muebles son actualmente muy superiores a las exportaciones de los mismos, siendo esto sintomático de la falta de capacidad de los talleres locales de competir con los productos importados. No todos los talleres están organizados ni nacional ni regionalmente siendo esto una gran desventaja para los fabricantes de muebles que ante tanta fuerza competitiva se rehúsan al cambio, el cual no es mas que una desventaja productiva para nuestro país, para su estudio este sector a sido estudiado de manera directa en los departamentos de : Masaya, León y Matagalpa, este ultimo con una situación muy desfavorable para su desarrollo. En el sector Artesanía se encuentra un sector altamente atractivo para un mercado mayormente extranjero, el que en gran parte se encuentra concentrado en la cuidad de Masaya el cual posee una gran tradición artesanal y el cual aun con el hecho de haberse enraizado en esta actividad, los artesanos y artesanas se les continua presentando una serie de dificultades las que se logran presenciar comúnmente en las exportaciones, puesto que como es normal en toda actividad estos siempre buscaran fortalecerse aun mas en el mercado. La situación de nuestra artesanía en la cuidad de Matagalpa se torna un poco mas precaria por lo que se pudo observar al visitar las artesanas de la cooperativa La Malinche, la cual a pesar de poseer productos igualmente atractivos, poseen recursos limitados además de un escaso apoyo institucional. Según el estudio realizado los TLC vienen a influir de diferentes maneras según la actividad económica a todos los sectores del pais y las repercusiones serán muchas, lamentablemente los intereses empresariales en nuestro Pais se han manejado de una forma individual al igual que en los sectores anteriores el agrícola es uno de lo s mas importantes para el Pais no solo por su aportación a los ingresos del País sino por el aseguramiento alimenticio, a pesar de su importancia esto no ha recibido la atención necesaria, por el contrario se le expone a competir con productos altamente subsidiados. En el sector alimentos se observo un grupo reducido de mandos, tienen que ocuparse de todas las tareas directivas las empresas de este tipo lo que les ha ayudado a mantenerse en el mercado entre otras cosas a sido el amor al trabajo, trabajo en equipo familiar, dedicación, austeridad y disposición en nuestro estudio se refleja la experiencia de una de las industrias mas antiguas de la rama alimento como es “productos alimenticios Briomol”. El mercado de servicios financieros y empresariales es muy reducido, dependiente y falto de autosuficiencia financiera, con fuertes carencias metodológicas, técnicas y de personal capacitado, lo que se traduce en incapacidad para desarrollar productos especializados y focalizados según la segmentación del sector. En suma, todavía no existe un mercado de servicios sustentable, que basado en criterios de mercado y de eficacia, sea capaz de atender las reales necesidades de las PYMES. Requiere del esfuerzo conjunto durante mucho tiempo, pero una vez consolidados garantizan estabilidad, pues si las condiciones de mercado cambian, podemos adaptarnos con rapidez y flexibilidad para ofrecer otros productos vinculados a las características de nuestro territorio y población. Las PYMES en Nicaragua deberán aprovechar su competitivad en los sectores donde esta es son mas representativas y diversificar sus productos al igual que mejorar su calidad para que puedan competir frente a empresas trasnacionales que vendrán con mucho que dar a nuestro mercado nacional esto deberá realizarse en conjunto con instituciones competentes que apoyen a la Pequeña y Mediana Empresa nicaragüense que necesita desarrollarse pues estas representan una gran fuente de empleo para la mano de obra nicaragüense. Aprovechar la competencia como una ventaja, parte de una estrategia competitiva y de mayor productividad, si bien las amenazas son muchas estas nos pueden estar obligando a mejorar nuestra calidad de producción o ser mas productivos, aprovechando nuestros recursos el trabajo, presenta algunos casos como el de las fresas que se dirige a dos mercados, se refleja también unos consejos prácticos para otras áreas de cultivo como parte de los proyectos de capacitación que imparte el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA). El sector productivo y competitivos esta en nosotros mismos nadie hará por nosotros lo que deseamos hacer, los empresarios emprendedores necesitan ser lideres y si bien nuestro pais a sufrido muchos desequilibrios económicos a causa de diferentes razones y si bien es cierto siempre se a levantado estamos seguras y confiando en que con la ayuda de los nuevos y nuevas empresarias, bajo una mejor organización podemos hacerle frente a los tratados de libre comercio

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Pymes Tratados de Libre Comercio Administración de Empresas-Seminarios-2005
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 16 Nov 2017 17:53
Last Modified: 17 Nov 2017 20:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7213

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