La calidad en la actividad turística del Departamento de Matagalpa

Treminio Vega, Amalia del Rosario and Mendoza Matus, Claudia Raquel (2006) La calidad en la actividad turística del Departamento de Matagalpa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La calidad es la capacidad de dar respuesta a las expectativas de los clientes por un precio determinado y se mide por el grado de satisfacción de los mismos. En los servicios turísticos la calidad implica además la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural.
Entre los beneficios más destacados que proporciona la calidad están: crecimiento en la participación del mercado, lealtad de los clientes y menores costes de mercado como resultado de una reducción del tiempo y dinero empleado en rectificar los errores. Los beneficios de la calidad son percibidos por el cliente interno y externo, es decir por los usuarios de los servicios y por el personal de la organización que los provee.
Medir la calidad en los servicios es una tarea más difícil que en la de los bienes de consumo pues los primeros poseen una serie de características que dificultan este trabajo, como por ejemplo, su intangibilidad e instantaneidad que impiden que se les inspeccione antes de ser ofrecidos o que se les almacene, tampoco se pueden dar a probar a los clientes y su calidad depende de la experiencia de cada cliente al recibirlo, quien es en definitiva, el principal juez.
No todas las empresas tienen la estructura o capacidad para desarrollar un sistema de gestión calidad completo, pero aquellas que no pueden tienen la alternativa de utilizar algunas herramientas o métodos de estos sistemas para elevar sus niveles de calidad. Algunas herramientas son las investigaciones de mercado, el marketing interno, la servucción y los círculos de calidad.
El producto turístico es un conjunto de factores materiales e inmateriales que pueden comercializarse aislados o agregados, según que el cliente-turista solicite
una parte o un todo heterogéneo de los bienes y servicios ofertados que se consume con la presencia del cliente en el marco de una zona turística receptiva y que se espera cubra suficientemente las necesidades vacacionales y de ocio del comprador. En el producto turístico existen dos niveles, el nivel empresarial conformado por los productos y servicios que ofrece una sola empresa perteneciente al sector turístico y el nivel global que reúne todas las ofertas individuales de las personas y entidades implicadas en el negocio del turismo, ya sean privadas o estatales, para incluirlas en un solo paquete denominado destino turístico.
La calidad en una empresa turística se logra mediante el cumplimiento de ciertos requisitos básicos como higiene, seguridad y atención al cliente. La calidad en el destino turístico está determinada por cada uno de sus componentes: la planta turística, los atractivos turísticos, la infraestructura y la superestructura turística.
En el sector turístico nicaragüense predominan las pequeñas y medianas empresas turísticas, éstas presentan un mínimo avance en los aspectos tecnológicos y de comunicación, de infraestructura, equipamiento, capacitación, además de mercadeo y comercialización. Estos problemas son observables en el municipio de Matagalpa donde uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas afiliadas y reconocidas por INTUR al momento de gestionar la calidad en sus negocios es precisamente la falta de profesionalización del personal, el cual trabaja prácticamente de manera empírica.
De los negocios visitados para la elaboración de este trabajo únicamente Selva Negra y Esperanza Verde gestionan la calidad de sus servicios tratando de llenar los estándares de calidad nacionales e internacionales, lo cual es afirmado también por el Clúster de turismo en un estudio reciente. En dicho estudio también se afirma que en Matagalpa no existe una diversificación en los servicios, y éstos no tienen el estándar básico de calidad internacional para el turismo, por lo que se hacen indispensable un mejoramiento de los servicios en temas de atención al cliente, disposición y decoración del espacio, relación precio-servicio, guías, etc

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Calidad Actividad Turistica Empresas Administración de Empresas-Seminarios-2006
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.4791 Turismo, Industria turistica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.154 Presupuesto capital
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 16 Nov 2017 17:47
Last Modified: 17 Nov 2017 20:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7212

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