Los factores para medir el clima organizacional

Valle Palacio, Cesar Enrique and Villalta Cano, Jose Luis (2007) Los factores para medir el clima organizacional. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La Cultura y el clima organizacional están intrínsicamente ligadas pero no son lo mismo como muchas personas suelen pensar aunque ambas tienen el mismo propósito y es el mejoramiento de los individuos en la organización. Está constituido por las condiciones, las situaciones y la dinámica que se genera al interior de una organización que ya sea para bien o para mal inciden en el crecimiento, desempeño y desarrollo de la persona o la institución. En esta investigación nos hemos dado cuenta de lo que es el clima organizacional. El clima de una organización debe facilitar la realización de la persona (empleados) como individuo irrepetible, sujeto original, causa dinámica de sí, capaz de afirmarse con autonomía, con derechos y con responsabilidades individuales y sociales. Apegarse por un escenario donde la realización personal haga posible la realización de la empresa. Donde los empleados vean la organización como parte de ellos, su mundo, su historia. Que sus vivencias estén ligadas a esa institución, hablamos de un clima que si bien es cierto debe propender por el crecimiento y desarrollo de la organización, también privilegia el crecimiento de la persona objeto y fin ultimo de las instituciones. Hemos investigado a tres grupos de factores que inciden dentro del clima organizacional. Según el instituto COPARMEX ubicado en la ciudad de puebla, México, los factores que influyen en el clima organizacional son seis. Entre estos factores hemos encontrado las relaciones con el jefe, condiciones de trabajos, sueldos y prestaciones, trabajo en equipo, capacitación y desarrollo y la comunicación. Por otro lado el segundo grupo de los investigadores Davis, Newstrom (1999) y Robbins (1999) identifican siete tipos de factores que se deben tener en cuenta al momento de medir el clima organizacional en una empresa. Aquí encontramos la motivación, la satisfacción laboral, actitudes, valores, la cultura organizacional, estrés y los conflictos Laborales. Y el último grupo investigado por la Lic. En economía Elena Rubio Navarro identifica nueve tipos de factores a tomar en cuenta. Entre estos tenemos independencia, condiciones físicas, liderazgo, relaciones, implicación, organización, reconocimiento, remuneración e igualdad. Si nos detenemos un poco y analizamos, todos los investigadores coinciden en muchos de estos factores dentro las organizaciones. En el primer grupo como en el tercero vemos que están las relaciones, condiciones de trabajo y remuneraciones, pero en el grupo de Robinns, Davis y Newstron encontramos factores que inciden con la personalidad del individuo, como son las actitudes, valores, conflictos y estrés. Uno de los objetivos que nosotros perseguimos era comprobar si estos factores podían ser medidos y hemos podido determinar que si pueden ser medidos, a través de modelos e instrumentos que ayudan a identificar cual es la situación actual de cualquier organización no importando su tamaño, giro o finalidad que esta conlleve. La mayor parte de los factores que actúan dentro del clima de una organización afectan ya sea de manera positiva o negativamente a la organización como a sus empleados. Es por eso que estos factores son elementos importantes y que se deben de tomar en cuenta al asumir la responsabilidad de dirigir personas o grupos donde estos elementos interactúen. Hay otros factores que influyen en el clima laboral: la formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, etcétera. También es importante señalar que no se puede hablar de un único clima laboral, sino de la existencia de subclimas que coexisten simultáneamente. Así, una unidad de negocio dentro de una organización puede tener un clima excelente, mientras que en otra unidad el ambiente de trabajo puede ser o llegar a ser muy deficiente, este problema se suscita más en empresas grandes. En esta investigación realizamos un breve estudio para aplicar la teoría a la practica en la empresa FINDESA (financiera Nicaragüense de desarrollo, sociedad anónima), donde tuvimos la oportunidad de aplicar instrumentos de medición del clima organizacional en esta institución siendo una experiencia gratificante, ya que, nos pudimos dar cuenta que en realidad estos factores pueden ser medibles en la practica. Los instrumentos que utilizamos fueron la observación, entrevista personal y un modelo de actitudes que nos sirvió para darnos cuenta como esta el clima organizacional en esta empresa financiera, En esta investigación encontramos veintidós tipos de escala que ayudan a la medición del clima organizacional

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Factores Clima Organizacional Administración de Empresas-Seminarios-2007
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 16 Nov 2017 15:08
Last Modified: 17 Nov 2017 21:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7182

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