Evaluación de la calidad del protocolo de diabetes mellitus II en cuatro establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención. MINSA, SILAIS Managua. Período Enero - Febrero 2011.

Mendieta Alonso, Tulio René (2011) Evaluación de la calidad del protocolo de diabetes mellitus II en cuatro establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención. MINSA, SILAIS Managua. Período Enero - Febrero 2011. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t627.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo, de corte transversal. Se concluye que el protocolo, tiene calidad, pues la evaluación global fue “Muy Recomendado” y “Recomendado con condiciones o modificaciones”. Los médicos lo valoraron como “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”. El grado de cumplimiento del protocolo de atención de DM II en los cuatro establecimientos del primer nivel de atención, fue No Conforme. La DM tipo II fue más frecuente en el sexo femenino y en mayores de 50 años, encontrándose que la diabetes se ha diagnosticado en edades mas temprana que en otros estudios. Se recomienda: supervisar el cumplimiento de la Norma de Manejo del Expediente Clínico, la Norma de Auditoria de la calidad y del Protocolo de DM II; activar los subcomité de evaluación de la calidad; actualizar el Protocolo de atención de DM II; diseñar estrategias efectivas de seguimiento a pacientes con DM II con apoyo de sus familiares y la comunidad; dotación de glucómetros a los establecimientos de salud para medición oportuna de la glucemia en los pacientes diabéticos durante sus visitas; implementar campaña educativa a la población sobre prevención de la diabetes mellitus; mayor divulgación del protocolo de atención de DM II y capacitación periódica al personal de salud.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2009-2011 Managua Tutor: Pastora Zeuli, Alma Lila. MSc
Palabras Clave Informales: Diabetes Mellitus. Diabetes Mellitus Tipo 2. Calidad de la Atención de Salud. Protocolos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino > WK 800-885 Islotes de Langerhans
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 15 Nov 2017 17:57
Last Modified: 01 Mar 2018 17:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7128

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item