Ordóñez Aguilar, Jaoska Rossana and Pérez Vallecillo, Darling Jazmina (2015) Rasgos identinarios de la cultura popular nicaragüense presentes en las letras de las canciones de la Cuneta Son Machín [digital]. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
63369.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En el presente trabajo cuyo tema es Rasgos identitarios de la cultura popular nicaragüense presentes en las letras de las canciones de “La Cuneta Son Machín”, se realiza un análisis de seis canciones del grupo nicaragüense. En la introducción, se aclara la necesidad de elegir este tema y la importancia que tiene en la sociedad y en la cultura nicaragüense, de igual modo en la justificación se expone la razón por la que se seleccionó el tema y cómo a través de este grupo nacional de música se puede conocer más acerca de la cultura nicaragüense y los diferentes rasgos que marcan la pauta de una identidad nicaragüense.
En los antecedentes, se presentan los estudios que hasta la fecha se han realizado referentes a la cultura musical nicaragüense, tomando en cuenta la monografía de Jimmy Altamirano (2008)titulada “Testimonio Semántico y Discursivo en la Canción Popular de Carlos Mejía Godoy, además la obra del escritor nicaragüense Armando Zambrana (2002) en su obra “El Ojo Del Mestizo o La Herencia Cultural”, la monografía “Discurso, oralidad y testimonio en una muestra representativa de la canción popular en Luis Enrique Mejía Godoy” de Miurel Maldonado y Cintya Morales, y el primer trabajo de las canciones de “La Cuneta Son Machín” titulado “El rescate del léxico popular nicaragüense presente en las letras de las canciones de La Cuneta Son Machín en la actualidad” de Cristel Brenes e Indira Bonilla.
En el marco teórico se aborda el concepto de identidad y los tipos, además la cultura, comida, comportamiento del nicaragüense, las figuras literarias como recurso estilístico, el intertexto y por último, un acápite dedicado al surgimiento y trayectoria del Son Nica y en particular la música de “La Cuneta Son Machín”.
El diseño metodológico aclara el tipo de investigación, notifica la muestra seleccionada, los métodos específicos que contribuyen a la interpretación de las canciones y demuestra la utilización de los métodos empíricos como la entrevista.
El análisis de los resultados aborda tres aspectos relacionados a la música de La Cuneta Son Machín, el primero define los rasgos de la identidad nicaragüense, el
8
segundo presenta las figuras retóricas en la letra de las canciones y el tercero define la ubicación de los intertextos en de las canciones. Finalmente se realiza una valoración de cada cuadro que brinda información recopilada de cada aspecto de la canción
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciadas en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Ord 2015 |
Palabras Clave Informales: | Identidad cultual Lingüística Filología y Comunicación-Monografías-2015 |
Materias: | 400 Lenguas > 410 Lingüística |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 14 Nov 2017 14:12 |
Last Modified: | 14 Nov 2017 14:12 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7097 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |