Factores sociales y culturales que influyen en el embarazo en las adolescentes. Unidad de salud "Dr. Mauricio Sol Nerio", San Jacinto, San Salvador. Período Enero a Junio 2011.

Membreño Díaz, José Anibal (2011) Factores sociales y culturales que influyen en el embarazo en las adolescentes. Unidad de salud "Dr. Mauricio Sol Nerio", San Jacinto, San Salvador. Período Enero a Junio 2011. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t591.pdf

Download (631kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo transversal. Las edades más frecuentes de embarazos fueron a los 18 años con un 36%. Un buen porcentaje de la muestra ya tenía un embarazo anterior por lo menos con un 68% de casos que fueron el primer embarazo. El 100% de la muestra no estaban casados representando esto uniones inestables. En cuanto a la deserción escolar representa solo un 44%, Pero al explorar las adolescentes que siguen estudiando solo un 12% lo sigue haciendo significa que un buen porcentaje ya no estudiaba al momento del embarazo. A la Pregunta sobre la Causa de acompañamiento solo un 24% manifestó ser por la búsqueda de soporte económico, con 68% por motivos emocionales, tomándose como la búsqueda de afecto fuera del hogar. Dato muy curioso es que el 96% de la muestra manifestó tener conocimientos sobre PF. Lo que significa que las políticas sobre salud sexual y reproductiva no están teniendo el impacto esperado.Ya que nadie dijo haberlos puesto en práctica durante su relación.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2008-2010 El Salvador Tutor: Pineda Whitaker, Alice. MSc
Palabras Clave Informales: Embarazo en Adolescencia. Embarazo. Factores Culturales
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 462-463 Psicología Adolescente. Psiquiatría del Adolescente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 15 Nov 2017 18:15
Last Modified: 10 Mar 2018 16:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7076

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item