Situación nutricional en menores de 5 años. Municipio de Ojojona - Honduras. Enero - mayo 2010.

Barrientos Cardona, Wendy Elizabeth (2011) Situación nutricional en menores de 5 años. Municipio de Ojojona - Honduras. Enero - mayo 2010. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t560.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Es un estudio observacional descriptivo, de Enero-Mayo 2011. El Universo es el LINVI del CESAMO del municipio, con 338 menores de cinco años, calculando la muestra con formula de muestreo finito quedando 180, estratificando en 13 barrios y seleccionando menores con el muestreo aleatorio sistemático.Se realizo talleres para estandarizar el llenado de encuestas y la toma de peso/talla, con instructivo y Manual de Toma correcta de Medidas Antropométricas, se firmó consentimiento informado, se superviso en campo, reviso instrumentos verificando el llenado completo, se clasifico, organizo por secuencia numérica y área de residencia. Se digitalizo en Epi-Info 3.5.2 y datos antropométricos Epi-Nut con patrón de referencia poblacional NCHS/OMS/CDC. En este estudio la Desnutrición en menores de cinco años está relacionada con baja escolaridad de las madres, bajos ingresos familiares mensuales y condiciones de vivienda poco favorables, la prevalencia de Desnutrición Global fue de un 46% siendo más frecuente el grupo etareo entre 12 a 23 meses, la Crónica con 41% entre 48 a 59 meses y la Aguda con 14%, siendo mayoría el sexo masculino. El arroz, tortilla, frijoles son los alimentos más consumidos por recordatorio 24 horas y el 100% de los menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva, más de la mitad de los encuestados conoce la existencia de centro, programas que llevan control de peso/talla y ayuda alimentaria.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Epidemiología 2009-2011 Ocotal Tutor: Pineda Whitaker, Alice. MSc
Palabras Clave Informales: Nutrición del Niño. Trastornos de la Nutrición del Niño
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 113-141 Cuidado Infantil. Nutrition. Examen físico
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Epidemiologia
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 09 Nov 2017 19:46
Last Modified: 09 Nov 2017 19:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6959

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item