Satisfacción de los usuarios en la Clínica Periférica No.2, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Comayagüela M.D.C., Julio 2009.

Fúnez Nájera, Jael Liborio (2009) Satisfacción de los usuarios en la Clínica Periférica No.2, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Comayagüela M.D.C., Julio 2009. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documentos pdf)
t512.pdf

Download (961kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo de corte transversal sobre la satisfacción de los usuarios en los servicios de salud. El objetivo general fue determinar la satisfacción de los usuarios en los servicios ambulatorios de la Clínica Periférica # 2 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS): Comayagüela M.D.C, Julio 2009. Se realizó un muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas. Se recolectaron datos a través de un cuestionario obteniendo 67.6% (259) pertenecientes al sexo femenino y 32.4% (124) al sexo masculino. El 96.1% de los encuestados eran asegurados directos (cotizantes) y el resto entre beneficiarios, jubilados y pensionados. La satisfacción de los usuarios en la Clínica Periférica # 2 del IHSS, es muy baja, ya que en ninguno de los aspectos evaluados alcanzó la satisfacción mínima esperada. En la infraestructura de la clínica, hay insatisfacción, en el aseo de los baños, comodidad de las sillas, calidad general de las instalaciones, ventilación, limpieza e iluminación. En el proceso de atención, hay insatisfacción de los usuarios por la dificultad para obtener cupos previos a las consultas, poco acceso a los médicos e inconformidad con los horarios de atención. Relacionado al trato recibido por el personal de salud, la mayor insatisfacción es con el personal de laboratorio; sin embargo, en ninguno de los casos se alcanzó el puntaje esperado. En los derechos de los pacientes, la falta de información es una de las mayores insatisfacciones, ya que al paciente no se le orienta de cómo recibir la atención y no se le informa previo a la realización de exámenes o procedimientos médicos. Concerniente a la calidad de la atención clínica recibida, la mayor insatisfacción es por la compra de medicamentos fuera del establecimiento de salud y la poca obtención de los medicamentos recetados por el médico.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Epidemiología 2007-2009 Ocotal Tutor: Cuadra Ayala, Pablo. MSc
Palabras Clave Informales: Satisfacción del Paciente. Atención al Paciente. Atención a la Salud
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Epidemiologia
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 09 Nov 2017 17:18
Last Modified: 09 Nov 2017 17:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6915

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item