Balanceo de las líneas de producción de la Tabacalera Oliva S.A de Estelí

Reyes García, Cándida Marisela and Chávez Guzmán, Walter David and Gutiérrez Velásquez, Walmaro Antonio (2016) Balanceo de las líneas de producción de la Tabacalera Oliva S.A de Estelí. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
17868.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación aborda un análisis de tiempos en cada uno de los procesos productivos de la Tabacalera Olivas de Estelí S.A. describiendo la situación general en la que se encuentran laborando los trabajadores. Este estudio de tiempos no es más que una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, y el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se efectuó una metodología fundamentada en el enfoque cuali-cuantitativo de investigación, se elaboró un instrumento tipo encuesta, y se determinó una muestra de 86 operarios; También se elaboró una entrevista y se efectuó un formato de observaciones directas. Esta investigación se clasifica como un estudio prospectivo, ya que se pretende registrar la información, según van ocurriendo los fenómenos. Según el periodo y secuencia del estudio es una investigación longitudinal debido a que se estudia más de una variable a lo largo de un período. El tiempo es importante puesto que las variables serán medidas en un período dado y es determinante en la relación causa efecto. Según análisis y alcance de los resultados se clasifica como una investigación descriptiva cuyo objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones predominantes a través de la descripción exacta de las actividades y procesos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de la monografía
Palabras Clave Informales: Puros-Producción Control de la producción Estudio de tiempos Ingeniería Industrial y de Sistemas-Artículo científico-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial y de Sistemas
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 10 Nov 2017 14:15
Last Modified: 10 Nov 2017 14:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6849

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item