Situación actual del síndrome del túnel del carpo en la población asegurada adscrita al Instituto de Seguridad Social en el departamento de Managua. Período Enero - Diciembre 2007.

Guevara Díaz, Helen del Carmen (2008) Situación actual del síndrome del túnel del carpo en la población asegurada adscrita al Instituto de Seguridad Social en el departamento de Managua. Período Enero - Diciembre 2007. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t447.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Entre los principales resultados se encontró que un 82% de los casos (84) corresponden al sexo femenino. Los criterios de diagnóstico utilizados fueron: el clínico, el ocupacional, el higiénico-epidemiológico, el imagenológico y el médico laboral. Los síntomas como el dolor, disminución de la fuerza muscular y la parestesia en los dedos de la mano afectada, así como los signos de Tinnel y Phalen se manifestaron en el total de los casos, de los cuales en el 66% (68) corresponden el síndrome del túnel del carpo derecho. Los trabajadores que realizaban actividad administrativa resultaron mayormente afectados en un 54% de los casos (45), seguidos por los que realizaban actividades de producción en un 43% de los casos (36). Se encontró que dichos pacientes presentaron un período de exposición de 11-20 años y un período de evolución de 1-5 años. La mayoría de pacientes afectados recibieron como tratamiento terapia de rehabilitación física postoperatoria en un 83% de los casos (85) lo que significa que recibieron cirugía y rehabilitación posterior. Todos los pacientes fueron remitidos a la Comisión Médica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Las normativas que se han establecido sobre requisitos y procedimientos para el manejo de los pacientes no se cumplen. Se encontró que de los 102 casos estudiados el 77% (73) presentaron un tiempo de espera mayor de 1 semana para recibir la primera atención médica y un 7% de los casos (7) no se solicitó el informe de puesto de trabajo del asegurado y se concluyen los casos en un período mayor de 30 días en un 81% (83 casos).

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2006-2008 Managua Tutor: Pineda Whitaker, Alice. MSc
Palabras Clave Informales: Enfermedades Profesionales. Síndrome del Túnel del Carpo. Diagnóstico. Rehabilitación. Seguridad Social. Salud del Trabajador
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 400-495 Medicina del Trabajo, Salud, e Higiene
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 09 Nov 2017 19:28
Last Modified: 09 Nov 2017 19:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6826

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item