Comportamiento de riesgo ante las ITS-VIH y prevalencia de VIH en marinos que laboran en los barcos pesqueros del puerto El Bluff, Bluefields. Enero-Febrero 2008.

Hodgson Acevedo, Gina Johanna (2008) Comportamiento de riesgo ante las ITS-VIH y prevalencia de VIH en marinos que laboran en los barcos pesqueros del puerto El Bluff, Bluefields. Enero-Febrero 2008. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t445.pdf

Download (437kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo de corte transversal. El muestreo fue por conveniencia, escogiéndose marinos que acudían a consulta o a solicitar certificado de salud y que posterior a la pre-consejería, oferta y aceptación de la prueba de VIH se les llenó ficha epidemiológica y realizó prueba rápida (Capillus). El procesamiento de las pruebas fue en cada unidad de salud enviándose al laboratorio Regional el 100% de los positivos y el 10% de los negativos, el análisis estadístico se hizo en el programa Epi – info 3.3.2 Entre las características sociodemográficas se encontró que el 36.4 % eran adulto joven, el 44.3 % mantienen una relación de hecho estable, el 85.2% curso algún año de educacion formal, y un 44.3% pertenecen a la etnia mestiza. Entre los comportamientos de riesgo se encontró que 54.3% inició su vida sexual antes de los 15 años, 93.7% de marinos tienen historia de múltiples parejas sexuales, el no uso de preservativo en un 45.5%, un 13% reportó haber tenido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y un 3.4% refirió haber sido abusado sexualmente. Se encontró una prevalencia puntual de VIH de 1.1% (1/88). El grupo étnico afectado fue el Miskitus con 3% de prevalencia.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2005-2007 Managua Tutor: Martínez Moreira, Manuel. MSc
Palabras Clave Informales: VIH. Riesgos ante el VIH. ITS. Prácticas en Salud. Marinos
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 500-590 Enfermedades Virales > WC 503-503.7 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Infecciones por VIH
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 01 Nov 2017 19:50
Last Modified: 20 Feb 2018 15:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6815

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item