Eventos de acoso, intimidación y victimización entre estudiantes del 5to y 6to grado del turno matutino de primaria de las Escuelas Públicas del Municipio de Ciudad Sandino, Departamento de Managua. Junio de 2007.

Pineda Gadea, Zaira (2007) Eventos de acoso, intimidación y victimización entre estudiantes del 5to y 6to grado del turno matutino de primaria de las Escuelas Públicas del Municipio de Ciudad Sandino, Departamento de Managua. Junio de 2007. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t404.pdf

Download (600kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las situaciones se valoran de manera individual y agrupada, para establecer frecuencia y severidad de los tipos de violencia y el rol que asumen los estudiantes ante las mismas. Como resultado, encontramos que más del 80% de los estudiantes evaluados expresan sentirse bien en diferentes situaciones y contextos; sin embargo, el 36% de los estudiantes sufre exclusión, 56% victimización de gravedad media y 23% de gravedad extrema por parte de sus compañeros. 10% reconoce conductas de exclusión y agresión de gravedad media y 27% de agresión grave hacia sus compañeros/as. 40% dice haber presenciado situaciones de exclusión, 22% agresiones de gravedad media y 19% agresiones de gravedad extrema. 42% dijo que cuando hay problemas recurre a su padre y a su madre, seguido de los amigos y compañeros, 31% dijo que recurriría a los profesores y solamente el 28% a los consejeros escolares. El 83% cree que los maestros se enteran poco de las situaciones de violencia, 58% afirma que cuando se enteran, intervienen activamente para resolverla; 66% cree que los maestros no saben como impedirlos. Al observar que agreden a un/una compañero/a mas del 70% dice no hacer nada, 46% dijo que pediría ayuda a un profesor y 10% afirmo que si presencian una agresión, también participarían.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 2005-2007 Managua Tutor: Pineda Whitaker, Alice. MSc
Palabras Clave Informales: Bullying. Violencia. Conducta de Ataque. Conducta Peligrosa
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 462-463 Psicología Adolescente. Psiquiatría del Adolescente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 06 Nov 2017 19:28
Last Modified: 01 Mar 2018 17:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6743

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item