Sánchez Aguirre, David Jonathan and Molina Benavidez, Rosa María (2016) La Gira de Campo como estrategia motivadora en la fase de planificación del proceso de redacción de textos expositivos-argumentativos en los estudiantes del séptimo grado F del colegio público La Salle, del municipio de Diriamba del departamento de Carazo, durante el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
11332.pdf Download (5MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó en la asignatura de seminario de Graduación, para proponer la gira de campo como estrategia motivadora en la fase de planificación en el proceso de la redacción de textos expositivos-argumentativos en los estudiantes de séptimo grado “f” del colegio público La Salle, en el segundo semestre del año 2016. Lo esencial de este trabajo es de enriquecer la labor docente en cuanto a estrategias motivadoras e innovadoras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a la relevancia de éstas, así será la motivación para los aprendizajes significativos de los estudiantes. Por tal razón, se procuró realizar la gira de campo de forma vivencial a la realidad de los estudiantes, para que recolectaran información en la fase de planificación del proceso de redacción, facilitándole la producción de textos expositivos-argumentativos.
Para la selección de la población de estudiantes, primeramente se observó una clase en la sección “f” donde se constató la necesidad de estrategias de enseñanzas innovadoras dirigida a 36 estudiantes, luego se propuso elaborar y ejecutar una unidad didáctica con dinámicas, técnicas y estrategias de enseñanzas motivadoras, aplicándola a esta misma sección. A los estudiantes se les realizó rúbricas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, con la finalidad de hacerlos reflexionar sobre su propio desempeño con la misión de mejorar, identificando fortalezas y debilidades para ser superadas, en función de su formación integral priorizando lo conceptual, procedimental y actitudinal retomando el contenido de los textos expositivos-argumentativos y la gira de campo como estrategia motivadora e innovadora de este trabajo contribuyendo así al aprendizaje significativo en cuanto al proceso de redacción de textos expositivos-argumentativos.
El resultado que se obtuvo permite destacar que las estrategias de enseñanzas innovadoras contribuyen a la adquisición de aprendizajes significativos y más cuando éste es contextualizado a la realidad, fomentando la participación activa, el desarrollo de la expresión oral, desarrollo de habilidades comunicativas escritas, pensamiento lógico y la observación. Es necesario aplicar dinámicas para motivar a los estudiantes y técnicas de enseñanzas para retroalimentar el aprendizaje que en conjunto con la gira de campo en la fase de planificación ofrecen resultados satisfactorios y aprendizajes significativos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Expresión escrita-Redacción Gira de campo-Estrategia motivadora Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2016 |
Materias: | 400 Lenguas 400 Lenguas > 404 Temas especiales |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 31 Oct 2017 17:36 |
Last Modified: | 31 Oct 2017 17:36 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6740 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |