González Hodgson, Kevin Ernesto (2016) Identidad Socio-Cultural, a partir de la producción de diseños cerámicos en San Juan de Oriente. Masaya. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
|
Text (Descargar Tesis)
11300.pdf Download (9MB) | Preview |
|
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
l presente trabajo de tesis es para optar al grado de Maestría en Métodos de Investigación Científica por la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM – Carazo)-UNAN-Managua en el periodo comprendido de 2014-2016 y en el que este esfuerzo trata de concretizar las ideas, las teorías, los esfuerzos y afanes de aprendizaje de su servidor en estos dos años de estudio. El título de la investigación corresponde a ―Identidad Socio-Cultural a partir, de la Producción de Diseños Cerámicos en San Juan de Oriente, Masaya‖, ajustado a la línea de investigación ―Territorialidad y Desarrollo Económico Local‖ de la MEDINV y a las políticas y programas estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-20161 impulsados decididamente por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. En esta tesis se presentan los resultados de una investigación relacionados a dos disciplinas científicas por un lado, la antropología y del otro, la arqueología. En el fondo se trata de una investigación auténtica que enriquece los resultados provenientes de la antropología con las aportaciones que la arqueología hace en la interpretación de los diseños y formas cerámicas que elaboran en el presente los artesanos de San Juan de Oriente puesto que tienen estrecha vinculación con su referente prehispánico. Desde esa premisa, el estudio analiza el tema de la identidad socio-cultural en el contexto de la producción cerámica en los talleres del municipio haciendo énfasis en un registro visual de técnicas de manufactura y decorativas frente a procesos significativos y correlacionados como el fenómeno de la globalización cuya tendencia ha afectado el orden socio-cultural a escala local y con ello motivando a una variabilidad de formas y diseños cerámicos en el presente. A decir verdad, resumir en unas cuantas páginas la realidad artística-cultural de los artesanos de esta localidad es sin duda tarea compleja sobre todo, porque estimulan a escudriñar en los orígenes del arte de aquellas sociedades dispuestas sobre la Meseta de los Pueblos previo al advenimiento del contacto español.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tésis(Maestría en Métodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Identidad Sociocultural Diseños cerámicos-San Juan de Oriente Maestría en Métodos de Investigación Científica-Tesis-2016 |
Materias: | 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura > 738 Artes cerámicas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Métodos de Investigación Científica |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 30 Oct 2017 16:47 |
Last Modified: | 06 Apr 2021 16:06 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6731 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |